PARLAMENTANDO

TRES ASUNTOS. Primer asunto: la renuncia de Laurentino Cortizo sirvió para calibrar la real cohesión con que cuenta el presidente Martín Torrijos en su equipo de gobierno. El golpe produjo una fuerte sacudida; pero Torrijos asimiló la trompada con movimientos laterales, que incluyeron el nombramiento casi inmediato del sucesor de Cortizo y reuniones con los líderes de los partidos de oposición, hechos que se dieron en menos de 24 horas. Segundo asunto: al parecer, los 80 postulados para Defensor del Pueblo sostendrán una especie de relevo australiano de "todos contra todos" en el pleno de la Asamblea Nacional. El proceso evaluativo que se celebra en la Comisión de Derechos Humanos servirá para que la ciudadanía tenga una idea de lo que piensa cada candidato y qué planea hacer como Defensor del Pueblo.

Por cierto, habrá un intenso cabildeo previo a la votación plenaria... ya varios aspirantes planean reuniones individuales, de grupo, por partido y hasta por circuito, en busca de los votos necesarios. Será como una minicampaña electoral. Tercer asunto: La comisión de Reformas Electorales se ha tomado muy en serio el terminar sus deliberaciones antes de los carnavales. Tras resolverse el tema de los topes de campaña, es el de la adjudicación de curules en circuitos plurinominales el que mantiene mayores tensiones entre los comisionados.

El sistema debe adecuarse a la norma constitucional, que fijó en 71 el número de diputados en la Asamblea Nacional a partir del año 2009. Sobre las donaciones o aportes a candidatos y partidos políticos, solo se aceptarán aquellos provenientes de personas jurídicas que ejerzan el comercio dentro de la República, prohibiendo los aportes de "benefactores anónimos", así como los de personas naturales que sean concesionarias o tengan contratos con el Estado. Son avances significativos, que ojalá no se desvirtúen cuando el documento sea remitido a la Asamblea y se produzcan cambios en estos aspectos durante los dos primeros debates.

Julio Alfaro jalfaro@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa