PARLAMENTANDO

ESTAR EN BABIA. Esta semana constituye un buen ejemplo de la indiferencia de los diputados ante la indispensable modernización del Estado panameño para dejar atrás el provincianismo, la mediocridad y el clientelismo que nos ahoga. Veamos. El martes se produjo el primero de los seguramente muchos obstáculos que habrá de enfrentar la reforma al reglamento interno de la Asamblea.

La sesión del martes de la Comisión de Credenciales no pudo avanzar, porque los diputado suplentes organizaron una especie de motín para exigir sus pequeñas y grandes prerrogativas. "También fuimos elegidos con el voto popular", alegaron, como si ser elegidos tuviese como contrapartida una licencia para abusar del poder. Luego, el pleno aprobó una ley que regula la profesión de biólogos y que, como no, se reserva para los panameños.

En vez de agravar una situación a todas luces ridícula, los diputados deberían derogar las normas similares existentes y que desde 1938 –para regular la Medicina– empezaron a darse en Panamá para "proteger a los nacionales" y, de paso, eliminar la posibilidad de que este país se enriqueciera con el conocimiento y la experiencia de tantos extranjeros que eligieron el istmo como su hogar. Pero claro, cuando se piensa en términos electoreros y no como estadistas, se producen leyes nefastas como esta.

Finalmente, allí están los honorables diputados expresando ya su rechazo a la reconfiguración de los circuitos electorales, para evitar el crecimiento de la Asamblea como lo determinó la última reforma constitucional. Y es que la desaparición de 7 de los actuales 78 diputados, como consecuencia de la fusión o eliminación de algunos circuitos electorales, tiene deprimidos a los honorables que, al parecer, no se habían enterado del asunto. Otra cosa que por lo visto no sabían, es que tenían que pagar más impuestos, como el resto de los panameños. Y es que esto de andar en babia y ser diputado, parece ser una sola cosa.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...