PARLAMENTANDO

SOSPECHAS. ¿Cuál es el misterio que rodea el rápido debate dado al proyecto que reforma el Código Fiscal y que se relaciona con las transacciones en el mercado de valores? Además de los comentarios que se escuchan por los corrillos legislativos y bancarios en torno a la venta de un importante banco panameño y los impuestos que esta venta suponen, lo sucedido entre el 31 de mayo –fecha en que el proyecto es presentado en la Asamblea y su rápida aprobación en primer debate el martes 6 de junio– resulta, al menos, curioso. Algunas contradicciones son llamativas.

Por ejemplo, en la exposición de motivos se señala que, "la principal modificación que introduce el proyecto de ley, apunta el cierre de una de las vías de elusión del impuesto sobre la renta, gravando las ganancias de capital producto de la enajenación de valores...". Sin embargo, la reforma fiscal realizada a principios del año 2005, supuestamente cerró ese escape fiscal. Las llamadas ofertas públicas de compra de valores (OPA) dejaron de estar exentas del pago de impuesto desde ese momento. ¿Entonces? Algunas voces oficiales han alegado que la Ley 6 no era clara y que seguía permitiendo la evasión.

Si es así, ¿por qué la rebaja del 10% al 5% del impuesto que pagarán estas transacciones? Y esto sin mencionar el 30% establecido para quienes vendan unas acciones que hayan tenido en su poder por menos de dos años. Dicen por allí, que la reforma varía la concepción original del ex ministro Ricaurte Vásquez y que es el resultado del pulseo entre varios intereses e intercambio de favores. Lo cierto es que, mientras don Liborio sigue vivo y coleando, los diputados han estado sospechosamente diligentes en materia legislativa esta semana.

La ley de contrataciones públicas, la reforma fiscal aludida –que fue discutida con nocturnidad en la Comisión de Hacienda y sin testigos–, así como la ley de la cuenca del Canal, son los proyectos que han impedido a los honorables afrontar el tema de la Defensoría del Pueblo. Curioso... y muy lamentable.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...