Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PARLAMENTANDO

FUTURO. Cada vez que me quejo de los honorables y de lo que desde mi punto de vista es un desilusionante debate legislativo, alguien me recuerda que los diputados de este pequeño pedazo de tierra tropical no vienen de Marte o más allá. Son parte de una sociedad en crisis y llegaron a la Asamblea por el voto de las mayorías.

Es decir, son representativos de la clase de sociedad que somos. Por ello –y sin perder la esperanza de que eventualmente los diputados solucionen la crisis creada desde la elección de Liborio García como defensor del Pueblo– voy a darles una tregua esta semana. En vez de la habitual regañina sabatina, intentaré ser optimista sobre un proyecto que, de lograr su alegado objetivo, promete una mejor generación de líderes políticos. Se trata de las llamadas asambleas juveniles que, el próximo sábado 24 de julio, celebrará su IV versión. Al mismo hemiciclo legislativo donde se reúnen hoy los honorables, llegarán 78 chicos previamente elegidos por su compañeros.

El proceso se inició a principios de año con una serie de charlas en 243 escuelas en todo el país. El objetivo: incentivar entre los jóvenes el interés en la vida pública, la importancia de las instituciones democráticas, la participación, la responsabilidad con el futuro y el debate de ideas. La iniciativa de este ensayo de participación política, es desarrollada por la Dirección de Promoción de Participación Ciudadana de la Asamblea que, con ello, hace una apuesta al futuro. Habrá que seguirle la pista a este proyecto y a los chicos que pasan la experiencia de sentarse en las mismas curules que los diputados del país.

Ojalá la motivación para volver como parte de un proceso político futuro sea el bienestar de las mayorías y no los privilegios o el poder. Y es que los abusos de poder abundan. Allí está, por ejemplo, la llamada comisión codificadora que, por lo visto, se ha creído con poder suficiente para ir más allá de las recomendaciones hechas en su momento por la Comisión de Estado por la Justicia en más de un tema. Lo dicho, estamos en crisis.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...