PARLAMENTANDO

PANAMEÑISTA. Sin duda el hecho político más importante en la última semana fue la definición de la correlación de fuerzas internas en el Partido Panameñista. Fuera de las múltiples interpretaciones que los resultados de los comicios permiten hilvanar, el presidente electo Juan Carlos Varela defraudó al estrenar su nuevo cargo. Varela, muy poco inclinado a pronunciarse en público sobre temas de transcendencia, dilató por dos meses el derecho que tienen los ciudadanos de conocer la opinión del principal partido de oposición sobre la ampliación del Canal. El novicio dirigente anunció que a finales de septiembre ­tras una consulta interna­ harán pública su posición.

De cumplirse con ese cronograma, el Panameñista estaría incorporándose con una postura definida al debate público más importante en el país, a solo tres semanas de la consulta popular en la que se definirá la suerte del proyecto de ensanche y cinco meses más tarde de que el mandatario, Martín Torrijos, abriera el tema a discusión, tras divulgar los detalles de la iniciativa aquel 24 de abril pasado. ¿Cómo se puede explicar, entonces, que el partido que pretende liderar y orientar las huestes opositoras, requiera una consulta interna previo a definir su posición en torno a este tema y su bancada en la Asamblea haya refrendado con su voto el proyecto de ampliación aprobado el 14 de julio pasado? Y es que esa bancada no es extraña al círculo cercano de Varela.

En ella aparecen rostros que ahora ocupan cargos de dirección en el partido que él preside y que lo acompañaron durante toda la campaña política interna, entre ellos Alcibiades Vásquez, su vicepresidente, y el secretario general, Francisco Alemán, sin olvidar a los vocales Osman Gómez y Luis Carlos Cleghorn. ¿Qué busca Varela con esa prórroga? ¿Sabía de las inclinaciones de los diputados de su cofradía? El desafío que enfrenta Panamá reclama mayor seriedad de quienes pretenden convertirse en sus dirigentes. El país es algo más que fiestas patronales y Pub Herrerano.

Rafael Pérez G. rperez@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...