Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

PARLAMENTANDO

RETO. Mientras los diputados del PRD siguen negociando para ver quién se queda con las presidencias de las comisiones legislativas –y sus privilegios–, aprovecharé para alejarme un poco del Palacio Justo Arosemena y comentar el anuncio del presidente Martín Torrijos sobre el tantas veces pedido plan de desarrollo nacional ligado al proyecto de ampliación del Canal.

Primero lo primero: sin importar sus evidentes reticencias iniciales a escuchar el reclamo ciudadano, el mandatario decidió hacerlo y eso es bueno... aunque las razones no estén en la reflexión profunda y el convencimiento, sino en las últimas encuestas que reflejan el aumento de los que no saben si apoyar o no el proyecto canalero. El reto ahora es aprovechar la oportunidad para sentarnos a trabajar en la construcción de un país mejor. Además, y aprovechando que el propio Torrijos hizo alusión a la Visión 20/20 como punto de partida de este nuevo intento de concertación nacional, es preciso recordar que esa visión de país construida en 1998, no tenía como tema único el desarrollo económico.

Los componentes del documento incluyen la institucionalidad democrática, la ética, la equidad, la autodeterminación y la sostenibilidad ambiental, además del factor económico que ahora y tras saberse el importante aporte que hace el Canal a las finanzas públicas, ha hecho que el debate se quede en ese ámbito. Eso no puede ocurrir. Si nos limitamos a ver cómo se distribuye mejor el recurso canalero, pero no se acomete con valentía la necesaria reforma del Estado –que pasa entre otras cosas por la eliminación de instancias que sirven al clientelismo como el FIS, para que los municipios asuman su papel– el proceso será otro intento fallido de dejar atrás la precariedad institucional que vivimos. Otro tema imprescindible es la reforma de la justicia, de manera que la impunidad que se patrocina desde las oficinas de Ancón termine. Por allí se combate la criminalidad y no retrocediendo en materia de protección a la niñez.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...