PARLAMENTANDO

BOCHORNO. Esta semana la cosa ha estado la mar de interesante por el Palacio Justo Arosemena. Hay que agradecer a tantos que han aportado su granito de arena en "desfacer los entuertos" –como diría aquel maravilloso loco de La Mancha– provocados por la impresentable comisión codificadora. Y aunque reconozco que algunos de sus miembros son gente comprometida con las causas correctas, la muestra que hemos visto esta semana ha sido de horror. Nada como algunas citas para ilustrar lo que digo.

"El Estado no puede intervenir en las relaciones que se producen en la sociedad y en la familia por razones de moral y de cultura", alegó el codificador y asesor de la Asamblea, José Acevedo, en relación al tratamiento propuesto para enfrentar la violencia familiar y que pretende reducir las penas a los maltratadores. Menos mal que el presidente Martín Torrijos afirmó claramente estos días que el "Estado debe intervenir e intervendrá", en este tipo de situaciones que enfrentan muchos hogares panameños. Otra cita memorable: "Ustedes saben que entre más tiempo una pareja lleva junta, más posibilidades de conflicto existen (...) no podemos meter preso a un hombre por un rasguño o un empujón, porque estamos contribuyendo con la desintegración de la familia", alegó José Cevallos, también codificador y asesor de la Presidencia de la República. Con solo estas dos afirmaciones, quedan dibujados de cuerpo entero dos codificadores que alguien metió en la lista que el Presidente finalmente designó. Y digo que "alguien" los recomendó, porque no creo que el presidente Torrijos tuviese información sobre ellos.

Es más, después de ver la valiente participación de las mujeres en este proceso –la procuradora Ana Matilde Gómez y su equipo de fiscales; las magistradas Esmeralda de Troitiño (Corte Suprema) e Idalides Pinilla (Tribunal Superior); la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert y su equipo del Gabinete Social; la defensora del Pueblo, Mónica Pérez; y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras– le hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República para que mantenga alguna asesora mujer en Palacio, pues parece que por allí abunda el bochornoso y anacrónico machismo.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...