PARLAMENTANDO

DEBATE. Mientras escribo estas líneas, escucho a los diputados hacer sus alegatos sobre el proyecto de Código Penal en discusión. Antes, al iniciarse la sesión de ayer, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, volvió a decir con claridad que aún existen muchos errores y carencias importantes en el proyecto que hicieron aquellos codificadores que me gustaría olvidar, pero no puedo. Allí están, por supuesto, los tres bodrios con los que se pretende coartar la libertad de expresión en este país.

"Es motivo de gran preocupación la forma cómo se ha redactado el artículo 422 (...) relacionado con los delitos contra la Personalidad Internacional del Estado, toda vez que su interpretación puede traer como resultado, además de impedir y divulgar información de carácter pública, persecuciones por razones políticas [...] y constituye un retroceso a la Ley de Transparencia..", comentó entre otras muchas cosas, la procuradora de la Nación. Allí está también el comunicado del Consejo Nacional de la Mujer, compuesto por una amplia gama de instancias entre las que está la Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social o el Foro Mujer y Desarrollo, que han advertido que el proyecto de Código Penal constituye aún un retroceso en materia de violencia doméstica, violación y protección a la niñez.

Solo me referiré a estos temas, pero hay muchos otros que siguen estando muy mal. No en vano, la procuradora terminó ayer su participación con un ruego: "...que se apruebe un documento modelo, sin carencias sustantivas, técnicas o legales, que permita reprimir el fenómeno delictivo con pronunciamientos justos [...] eso es lo que muchos ciudadanos estamos esperando de ustedes". Bueno, ojalá se logre... pero sinceramente, creo que dependerá únicamente de la presión ciudadana... perdonen mi pesimismo, pero a estas alturas me queda poca fe en los "honorables".

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...