PARLAMENTANDO

‘CARNAVALAZO’. Lo dicho: no se puede confiar en los "honorables"... veamos:

3 de octubre de 2006: los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal llegan a la Asamblea.

10-19 de enero de 2007: período de consulta realizado por la Comisión de Gobierno que preside el diputado del PRD Raúl Rodríguez. Se denuncian graves errores y omisiones de los proyectos.

22 de enero: comienzan las sesiones extraordinarias.

23 de enero: la procuradora Ana Matilde Gómez cita graves deficiencias de las propuestas.

24 de enero: los diputados realizan un seminario con el experto argentino Luis Chisisola, quien también recomienda cambios.

27 de enero: la magistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño acude a la Comisión de Gobierno a presentar sus objeciones.

29-31 de enero: la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert; la directora de Alianza Pro Justicia, Magaly Castillo; la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, y las representantes del Consejo Nacional de la Mujer denuncian retrocesos en violencia doméstica y protección a la niñez. Frente a la avalancha de objeciones, los diputados posponen el debate del Código Procesal Penal para marzo. El Presidente tiene que prorrogar dos veces las sesiones extraordinarias.

7 de febrero: el proyecto de Código Penal pasa primer debate. Se suman a la protesta los gremios periodísticos al descubrirse que se han introducido artículos violatorios de la libertad de expresión.

8 de febrero: se inicia el segundo debate con la reiteración de las objeciones de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Los diputados del pleno alegan sorpresa ante las críticas. ¿Será que no escucharon lo que pasó en el período de consulta y en el primer debate?

14 de febrero: los diputados se encierran en un Hotel para "analizar" las propuestas y desoyen las peticiones de los periodistas y las advertencias internacionales.

15 de febrero: un día antes del inicio del Carnaval, el proyecto de Código Penal es aprobado por una mayoría de suplentes en segundo debate. Lo dicho: un carnavalazo.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...