PARLAMENTANDO

RELATIVISMO. Mientras el deterioro del planeta avanza y las alarmas suenan insistentes en todos lados, en Panamá sigue imponiéndose un modelo de crecimiento desenfrenado que solo la codicia y la estulticia pueden llamar desarrollo. ¿Cómo entender la decisión del Gobierno de permitir la caza de delfines en nuestros mares, haciendo que Panamá pase a formar parte de una lista negra de bandoleros y depredadores? ¿Estaba ya en algún escritorio oficial el plan del acuario de Ocean Embassy cuando el Ejecutivo, sorpresivamente, envió a la Asamblea un proyecto de ley para crear la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap)... justamente la institución que otorgó el vergonzoso permiso para cazar delfines? ¿Cómo es posible que la Universidad de Panamá haya apoyado esa decisión? La nefasta resolución del 19 de enero pasado también estuvo apoyada por el sector pesquero, las autoridades del Ambiente, del Canal y Marítima.

En contra estuvieron los grupos ambientalistas y organismos científicos. El Ipat no asistió a la reunión... Lástima, tal vez su rector hubiera podido contar la historia del "último árbol del Brasil...". Por lo pronto, parece que el hoy presidente, Martín Torrijos, olvidó sus tiempos de candidato, cuando hablaba el mismo idioma de quienes intentaban salvar el sendero ecológico Los Quetzales que su antecesora en el cargo pretendía destruir. ¿Se trataba solo de una estrategia de campaña que sucumbió a los intereses económicos?

¿Creen los funcionarios que lo sucedido con los manglares de Punta Chame se puede solucionar con una multa?Lo cierto es que estos días las palabras han perdido su significado y todo parece ser relativo, como magistralmente comentaba esta semana en un artículo de opinión, la periodista Itzel Velásquez: "La imprecisión es la norma que los rige [a los políticos] y de ella se valen para que nada parezca lo que realmente es". Exacto.Solo así se explica que exista una ley que crea el Corredor Marino de Panamá que establece la "protección y conservación de los mamíferos marinos", al mismo tiempo que deja en manos de un comité directivo las excepciones a su captura. "Es que todo es relativo", responderá más de uno.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Ismael Díaz lidera el triunfo del Fabril con un golazo

Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B.
Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Tomado de Twitter

El delantero panameño Ismael Díaz hizo gala de una genialidad para encaminar este domingo al RCD Fabril a una victoria de 2-0 ...

Mundo Equipo de Trump dice que investigador Mueller obtuvo mensajes 'ilegalmente'

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El fiscal especial que investiga la eventual interferencia de Rusia en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump ...

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...