Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PARLAMENTANDO

AUSENCIA INJUSTIFICADA. No hace mucho, a uno ni se le ocurría faltar a clases porque sabía que venía el correspondiente castigo. Cómo quisiera el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, que esas épocas volvieran. Al honorable, en más de una ocasión, se le ha visto con el ceño fruncido al contemplar, desde lo alto de su sillón, un pleno desierto. Y en oídos sordos han caído los regaños del padre postizo de los 78 honorables. A sus hijos les entra por un oído y les sale por el otro que los llame irresponsables por sus ausencias. Y ni siquiera el tristemente célebre intercambio de bofetadas y empujones en esa sesión de Año Nuevo, porque supuestamente Castillo osó cuestionar la asistencia de Mireya Lasso, ha hecho mella.

La desfachatez ha llegado a tanto que cuando las cámaras enfocaron, el pasado 19 de abril, a Sergio Chello Gálvez en medio de la votación para Contralor, el pleno no pudo más que estallar en aplausos porque el "diputado fantasma" se encontraba en el Palacio Justo Arosemena. Esta semana, los honorables se tomaron muy en serio el fin de semana largo por el Día del Trabajador.

El miércoles, ante la primera votación del debate del proyecto 292 -el mismo que el Ejecutivo tardó solo una semana en remitir porque supuestamente la crisis de seguridad no aceptaba una mayor postergación- se evidenció que solamente el 43% de los diputados estaba en su curul. Cómo quisiera también Castillo que sus tan anheladas reformas al reglamento interno se concretaran para así poder descontarle a sus colegas cada día de ausencia injustificada. Con un salario mensual de 7 mil dólares, eso significaría, por ejemplo, que los diputados perderían 233 dólares por cada jornada perdida. Dejar de ganarse mil 633 dólares por ausentarse una semana tal vez los haría estar presente al momento de pasar lista. Pero Castillo está a punto de terminar su presidencia y con el más que evidente desinterés de los diputados por adecentar el reglamento interno, no le quedará más que decir: "Confieso que he fallado".

Vianey Milagros Castrellón vcastrellon@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...