PARLAMENTANDO

CITACIÓN. A los ingleses hay que envidiarles muchas cosas: el té, su puntualidad, el Big Ben y la capacidad de exigirle cuentas a sus gobernantes. Los que siguen las noticias internacionales tienen que recordar haber visto en más de una ocasión a un incómodo ex primer ministro Tony Blair responder a las duras preguntas del Parlamento sobre alguno de sus deslices políticos. Y qué decir de las televisadas inquisiciones políticas en el Congreso estadounidense. Ya quisiéramos los panameños que nuestra Asamblea Nacional emulara esta democrática rendición de cuentas con nuestros funcionarios. Ver a los ministros, directores de entidades y, por qué no, hasta al propio presidente de la República, Martín Torrijos, parado en el púlpito del Palacio Justo Arosemena para explicarle a sus conciudadanos por qué importamos pastas dentales con dietilene glycol o por qué un niño de tres años muere por falta de un antídoto para las picaduras de alacranes.

El jueves, algunos diputados trataron de citar al ministro de Salud, Camilo Alleyne, para que explicara justamente eso: cómo, en un país tropical como Panamá, no hay sueros para las picadas de estas alimañas. El intento fue abortado por la bancada del PRD y todos nos quedamos con las ganas de oír las explicaciones –aunque tardías– del ministro Alleyne. Pero este es el país del "nunca pasa nada", donde el concepto de vergüenza política es abstracto y ningún funcionario tiene la dignidad de renunciar por sus omisiones o sus errores –y horrores–. Ver a nuestros servidores públicos afrontar a un pleno realmente inquisidor, que lo cuestione sobre sus desaciertos y que lo obligue a rendir cuentas, parece una utopía.

La historia legislativa prueba que a los honorables les hace falta interés en llevar a nuestros funcionarios al estrado de los acusados. Y nuestros gobernantes no irán solos, como corderos, a un pleno donde saben que los pondrán contra la pared. Lástima que nuestros órganos estatales no practiquen el refrán "cuentas claras, amistades largas".

Vianey Milagros Castrellón vcastrellon@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...