PARLAMENTANDO

SECRETISMO. Hace unos años me tocó cubrir la llegada del sistema de votación electrónico a la Asamblea Nacional. En ese momento, los legisladores acudieron a un seminario en el Salón Azul para aprender a utilizar los modernos aparatos y acudí para reportar la singular clase. Una legisladora cuestionó mi presencia en el salón y luego me invitó a abandonar el recinto porque era un evento privado. Al espiar por entre las cortinas y ver la timidez con la que los honorables tocaban los aparatos, pensé que a lo mejor a la legisladora le preocupaba que quedara en evidencia su escaso conocimiento tecnológico.

La historia se repitió esta semana cuando otro reportero de este periódico fue hasta el Plaza Paitilla Inn para cubrir el seminario en el que los diputados pretendían llegar a un consenso sobre el reglamento interno de la Asamblea Nacional. El periodista fue escoltado afuera del salón bajo el mismo pretexto: los medios no estaban invitados. Esta vez, sin embargo, no estamos hablando de proteger a los legisladores de una vergüenza tecnológica, sino de la discusión del estatuto que regirá la conducta de los diputados elegidos por el pueblo panameño.

El que se haya impedido la entrada de la prensa ya levanta suspicacias. Quizás debamos prepararnos para ver algo similar a lo que sucedió cuando el aumento a las dietas de los ediles se incluyó en un proyecto sobre los trámites para la apertura de empresas o cuando los diputados lograron colar la exoneración de impuestos en la compra de sus automóviles en un proyecto de acuñación de monedas. El velo del secretismo de este seminario –pagado con fondos del Estado– impidió saber cuáles son los diputados que aún tienen la desfachatez de oponerse a que se les descuente por cada sesión a la que falten y quiénes tienen la sensatez de querer acabar de una vez por todas con sus privilegios. A los honorables se les olvidó que desde el momento en que fueron elegidos perdieron el derecho a hacer reuniones a puerta cerrada.

Vianey Milagros Castrellón vcastrellon@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...