FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

¿QUÉ PASÓ CON...? Hace falta una cultura de donación de sangre

El país requiere anualmente entre 60 mil y 90 mil pintas de sangre para atender las transfusiones sanguíneas sin contratiempo. Sin embargo, la última estadística (2005) de donación de sangre da cuenta de que solo se dieron 42 mil.

CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios. CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios.
CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios.

En 1944 se creó el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás y de paso éste se convirtió en el primero del país. Desde entonces ha mantenido una labor titánica para crear una cultura de donación voluntaria, pero sin mucho éxito.

La tarea no parece fácil. Estadísticas del Ministerio de Salud indican que durante 2005, en Panamá se efectuaron 42 mil 771 donaciones de sangre, de las que solo el 3% fueron hechas de forma voluntaria, no remunerada.

El 69.6% fueron donaciones de familiares de pacientes o de reposición, y el 27.4%, donaciones comerciales o remuneradas. Es precisamente este tipo de donaciones las que Gilma Bósquez, directora encargada del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás, busca eliminar a través del programa de donación voluntaria.

Sus motivaciones tienen explicaciones jurídicas y sociales. El comercio de sangre está prohibido por la Ley 17 del 31 de julio de 1986, que reglamenta los bancos de sangre y las transfusiones. Pero, más allá de estas restricciones legales, las donaciones de sangre comerciales representan un peligro para los pacientes que reciben las transfusiones.

El problema radica, explicó Bósquez, en que para estas personas lo importante es cobrar por la donación. A pesar de que a las personas donantes se les evalúa clínicamente, no se puede tener un control periódico de su estado de salud y, por ello, tampoco existe un registro confiable.

A los donantes voluntarios sí se les practican evaluaciones médicas periódicas y sin ningún costo para ellos (este es uno de los beneficios que reciben).

La idea de contar con los donantes voluntarios también representa para el país la garantía de tener la cantidad suficiente de unidades (pinta) de sangre para las emergencias. Agustín Luna, director de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, informó que se requieren anualmente entre 60 mil a 90 mil pintas de sangre .

Luna, quien actualmente coordina un equipo de trabajo que adelanta cambios a las normas de las transfusiones sanguíneas, dijo que la falta de donaciones voluntarias en ocasiones pone en riesgo la vida de pacientes en el interior del país. "No es justo que para poner una pinta de sangre en un hospital del interior se tiene que solicitar a los bancos de sangre de los hospitales de la capital", indicó.

Lo ideal, dijo, es que en cada provincia haya donantes voluntarios. Para centralizar las extracciones y la distribución de sangre se crearán tres "hemocentros", uno en Panamá, y en Aguadulce y David, en la provincia de Chiriquí .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...