¿QUÉ PASÓ CON...? Megaproyecto busca un puerto seguro

El año amaneció con la promesa de un súper puerto en las costas del Pacífico. Ahora sabemos que ya están listos los estudios técnicos ordenados por la ACP.

REUNIÓN. Los comisionados y el Ejecutivo analizarán los estudios técnicos para decidir qué pasos siguen. REUNIÓN. Los comisionados y el Ejecutivo analizarán los estudios técnicos para decidir qué pasos siguen.
REUNIÓN. Los comisionados y el Ejecutivo analizarán los estudios técnicos para decidir qué pasos siguen.

En enero de 2005 el presidente de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ubaldino Real, celebró los 100 días de gobierno del presidente Martín Torrijos con un anuncio: "construiremos un megaproyecto".

Real se refería a la construcción de un puerto de manejo de contenedores en la entrada pacífica del Canal de Panamá, en el área de Farfán, a un costo superior a los 300 millones de dólares.

El anuncio causó impacto, especialmente por la generación de empleos que representa una obra de esa magnitud. Sin embargo, a pesar de haberse cumplido el primer año de gobierno de Torrijos se ha hablado muy poco del megaproyecto portuario. Y la pregunta que todos se hacen es: ¿qué pasó con la obra que cambiaría el entorno tropical de Farfán?

Fase de estudios

Carlos González de la Lastra, secretario general de la AMP, indicó a este diario que el megaproyecto se mantiene con vida. Los estudios técnicos sobre la viabilidad de la obra acaban de salir del horno. Fueron confeccionados por la compañía Moflat & Nicholson. Dichos estudios fueron ordenados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como parte de las exploraciones preliminares que se vienen haciendo para la ampliación de la vía interoceánica.

González de la Lastra indicó que en los próximos días los comisionados (pertenecientes a la ACP, el Ministerio de Comercio e Industrias y la AMP) se reunirán con el Ejecutivo para analizar el resultado de los estudios técnicos y decidir los siguientes pasos a dar.

Según él, ya los grupos marítimos, los administradores de puertos y las líneas navieras expresaron por escrito su "interés real" por la construcción de otro puerto de contenedores en el Pacífico.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de una ley marco que facilite la concesión del nuevo puerto y que evite problemas como los que han surgido con otras infraestructuras concesionadas.

ley para concesiones

El secretario general de la AMP dijo que la experiencia que se ha ganado en la renegociación de los contratos con Panama Ports Company, Manzanillo International Terminal, y Colon Container Terminal servirá de guía para elaborar una ley marco para este tipo de concesiones.

Mientras, Tomás Ávila, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, no parece tan optimista como los funcionarios. Indicó que la última vez que él escuchó del proyecto del megapuerto fue hace un par de meses durante un seminario de la AMP.

"Pienso que todavía no hay nada en firme; desde un principio se habló de un proyecto a futuro", expresó Ávila.

Agregó que están a la espera de que se den los detalles sobre los avances del megaproyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...