¿QUÉ PASÓ CON...? ‘Todavía nos falta mejorar los modales’

Tras 24 meses en el cargo, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, destaca la creación de sistemas de reclutamiento y supervisión, del reglamento de ascensos, las políticas de bienestar social y el proceso de depuración.

FILTRO. La selección de los nuevos reclutas pasa ahora por manos de especialistas. FILTRO. La selección de los nuevos reclutas pasa ahora por manos de especialistas.
FILTRO. La selección de los nuevos reclutas pasa ahora por manos de especialistas.

Este mes se cumplen dos años desde que Rolando Mirones asumió la dirección de la Policía Nacional y más o menos el mismo tiempo de la puesta en marcha del plan de reestructuración de esa institución.

A estas alturas, Mirones afirma que la mayoría de los objetivos se ha cumplido, por lo que "la Policía es otra y está lista para afrontar los retos del futuro de manera científica".

Ante la pregunta de si no es "pólvora gastada" el esfuerzo realizado a lo interno de la entidad mientras afuera, en la vida cotidiana, la criminalidad repunta, Mirones no duda al decir que no.

De hecho, sostiene que la solución a los problemas de la delincuencia, en tanto que ésta es un fenómeno social, no radica en la estructura policial, sino en respuestas sociales.

Lo que se ha hecho

Dentro del plan de gestión de la Policía, Mirones destaca cinco objetivos cumplidos.

En primer término, la implementación de un sistema científico de reclutamiento, que dejó atrás, según él, "la selección caprichosa e irresponsable" del personal.

Luego, la implantación de un sistema de supervisión constante a través de manuales de control, que antes no había.

En tercer lugar, resalta la creación del reglamento de ascensos, que solo toma como parámetros el tiempo de servicio y la evaluación del funcionario, y no el "amiguismo" como en tiempos pasados.

Más adelante destaca la implementación de un programa de políticas de bienestar laboral y familiar para los funcionarios, en el que se han invertido 11 millones de dólares entre la compra de equipos y uniformes, la remodelación de instalaciones y la renovación de la flota.

En este aspecto, dice, también resalta el aumento de 40 dólares para agentes, cabos y sargentos.

Finalmente, como quinta arista positiva, Mirones menciona la política de depuración, que a la fecha suma unos 2 mil 800 procesos de investigación, 10% de los cuales ha terminado en destituciones.

Lo que falta

Pero como no todo son maravillas, Mirones admite que aún le falta lograr un cambio radical en la mentalidad de los funcionarios; es decir, adecuar sus modales para que sean más serviciales y amables con las personas, y al mismo tiempo crear mecanismos legales para que la gente respete más a los uniformados.

Asimismo, reconoce que hay mucho por hacer en materia de tránsito y, además, para lograr que el Ejecutivo y Legislativo aprueben los decretos y leyes necesarios para que este proceso de reestructuración permanezca y no sea descartado con el cambio de autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...