¿QUÉ PASÓ CON...? La euforia desatada por los bonos

Hasta diciembre de 2006 se tramitaron 147 mil 932 solicitudes para reclamar los Certificados de Participación Negociable. En el mercado interno se negociaron documentos por valor de 197 millones de dólares.

REPARTO. Un grupo de personas mayores recibe el Cerpan. El 83% no esperó la fecha indicada y los negoció en el mercado local. REPARTO. Un grupo de personas mayores recibe el Cerpan. El 83% no esperó la fecha indicada y los negoció en el mercado local.
REPARTO. Un grupo de personas mayores recibe el Cerpan. El 83% no esperó la fecha indicada y los negoció en el mercado local.

En 2001, cientos de servidores públicos se lanzaron a las calles para ofrecer al mejor postor su Certificado de Participación Negociable, mejor conocido cómo Cerpan.

Cualquier funcionario que había laborado en el engranaje gubernamental entre 1975 y 1999, y que durante ese lapso realizó por lo menos un aporte al Fondo Complementario de Prestaciones Sociales -Fondo Complementario-, tenía derecho a solicitar su Cerpan.

Los comercios y bancos montaron agresivas campañas para atraer a los dueños de esos documentos negociables. La gente, ante la propuesta, prefirió convertir a efectivo ese bono y no esperar hasta su jubilación para cobrarlo.

Entre más distante era la fecha de cobro del Cerpan, menos dinero ofrecían las entidades financieras por ese documento. Eso generó que en algunos casos, los dueños solo cobraran el 50% o 60% del valor total.

Al 31 de diciembre de 2006 se emitieron 135 mil 170 certificados (que representan el 91% de las solicitudes presentadas) por un valor de 224.6 millones de dólares, según informó la Contraloría General. De ese total, funcionarios activos del Gobierno reclamaron 67 mil 907 certificados, lo que representó 137.2 millones de dólares.

El resto de los documentos, valorados en 93.4 millones de dólares, fueron emitidos a favor de ex servidores públicos actualmente alejados de sus funciones.

De esa cifra, ya se han negociado en el mercado local 113 mil 128 certificados. Eso representa 197.7 millones de dólares, según el informe de la Contraloría.

Curiosamente, el 94.6% de los "cerpanes" se negociaron a través de transacciones de "compra y venta", el resto sirvió de garantía para operaciones bancarias y judiciales.

En principio, el documento pretendía aliviar las finanzas de los ex funcionarios públicos sin empleo. Pero, al final, los trabajadores activos fueron los más beneficiados.

"En muchas ocasiones, las ofertas de compra no eran las mejores, pero las personas querían tener el dinero en efectivo", destacó Alfredo Berrocal, dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos. "Muchos cayeron en la tentación de cambiarlos para cubrir gastos de lujo", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...