Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿QUÉ PASÓ CON...? Una fallida renovación del transporte

De los 30 millones de dólares prestados por el Banco Nacional a los transportistas, a la fecha sigue pendiente una deuda por 17 millones. Ante la falta de pago, el banco ha recuperado más de 100 autobuses que ahora trata de vender.

CEMENTERIO. El centenar de buses que ‘reposan’ en el complejo recrativo del BNP en Juan Díaz ilustra la magnitud del fracaso del proyecto de renovación del transporte . CEMENTERIO. El centenar de buses que ‘reposan’ en el complejo recrativo del BNP en Juan Díaz ilustra la magnitud del fracaso del proyecto de renovación del transporte .
CEMENTERIO. El centenar de buses que ‘reposan’ en el complejo recrativo del BNP en Juan Díaz ilustra la magnitud del fracaso del proyecto de renovación del transporte .

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comLos hechos revelan que la pretendida renovación del transporte urbano, ensayada entre 2001 y 2002 bajo la presidencia de Mireya Moscoso, no fue más que otro error que afectó las reservas del Banco Nacional de Panamá (BNP).

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el gerente del BNP, Juan De Dianous, explicó que la Unidad de Transporte del banco tiene un saldo de préstamos por casi 17 millones de dólares, de los 30 millones que se prestaron inicialmente.

Agregó que para ese renglón se tienen provisiones por 7 millones de dólares. "Se han confrontado problemas para el cobro de la deuda", señaló el gerente, tras aclarar que hay clientes "muy buenos" y responsables con sus obligaciones, aunque otros no.

Debido a ello, el banco se vio en la necesidad de reposeer más de un centenar de autobuses. Ahora, dijo, se trata de venderlos sin afectar el patrimonio del banco.

El peor negocio

Para Rosa Pérez, administradora de dos buses de la ruta Don Bosco-Corredor, la modernización del transporte fue el peor negocio en que se "embarcó" con su esposo.

Recordó que el galón de diésel costaba entonces un dólar y 19 centavos.

Ahora cuesta tres veces más. Además, el seguro y el deducible del autobús son altos, al igual que el mantenimiento que debe proveerles, a lo que se suma la falta de repuestos en el mercado.

Admitió que el BNP es un banco y debe cobrar su préstamo, mientras los transportistas quieren pagar y limpiar su nombre.

No obstante, pregunta cómo puede hacerse con la crisis del combustible. Desde 2003, el complejo recreativo del BNP en Juan Díaz custodia más de 100 buses reposeídos, cuyos dueños no pudieron hacerle frente a las letras del BNP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...