¿QUÉ PASÓ CON...? "El halcón" emprende su último vuelo

El ex primer ministro israelí abrió los ojos, sin embargo, sus médicos aseguran que estos son movimientos inconscientes. El diagnóstico indica que Sharon permanecerá en estado vegetativo. No hay esperanzas de recuperación.

EL GENERAL. Ariel Sharon lucha contra la muerte desde enero de este año. EL GENERAL. Ariel Sharon lucha contra la muerte desde enero de este año.
EL GENERAL. Ariel Sharon lucha contra la muerte desde enero de este año.

Lo último que nos dejaron saber las agencias de noticias internacionales sobre el ex ministro de Israel, Ariel Sharon, fue que desde el pasado miércoles 31 de mayo abre los ojos todos los días durante períodos de entre una y tres horas.

Esta acción provocó nuevas esperanzas para su familia, a pesar de que su estado de salud sigue siendo precario, sin embargo la opinión del doctor Abraham Lisri, hizo "volver a la realidad" cuando afirmó que "enfermos en esta situación vegetativa abren los ojos a menudo, acción que no está relacionada con su estado de conciencia".

También se informó que hace poco más de 10 días Ariel Sharon fue trasladado al Centro Médico Sheba, un centro de atención de largo plazo, ubicado en Tel Aviv.

Sharon permanece en estado de coma desde enero de 2006 cuando sufrió un derrame cerebral masivo. Todo ese tiempo había permanecido en el Hospital Hadassah.

El médico Zeev Rotstein, jefe del centro médico, donde ahora va a permanecer, dijo que esperan un tratamiento difícil y a largo plazo.

El galeno Yuli Krieger, subjefe de la Casa Levinstein, otro centro de atención de largo plazo, tampoco dio muchas esperanzas de que el ex líder de 78 años recupere la conciencia.

El padecimiento del ex primer ministro israelí lo produjo una "masiva hemorragia cerebral" ocurrida el 4 de enero de 2006.

El neurocirujano José Cohen, de origen argentino, fue quien atendió desde un principio al líder israelí, a quien describe como "un hombre de fuerte contextura".

La primera operación de Sharon duró cinco horas. La segunda intervención se hizo para eliminar coágulos de sangre que tenía en el cerebro y que quedaban de la operación anterior. Al finalizar la operación no quedó ninguna hemorragia activa.

Desde que entró en coma el cargo de Sharon fue ocupado por su viceprimer ministro Ehud Olmert, quien ejerce de jefe de Gobierno desde que ganó con su partido Kadima -fundado por Sharon- las elecciones legislativas israelíes del 28 de marzo.

Ariel Sharon es hijo de judíos rusos que emigraron a Palestina en 1922. El padre, sionista y antiguo estudiante de medicina, se cambió el apellido Scheinerman por la forma hebrea Sharon, que era el nombre del valle en que se situaba el moshav o cooperativa agrícola donde se establecieron, Kfar Malal, a pocos kilómetros al nordeste de Tel Aviv.

Sharon contrajo segundas nupcias con su cuñada, pintora de profesión, en 1963, después de que su primera esposa perdiera la vida en un accidente de tráfico. La tragedia familiar se repetiría dos años más tarde cuando el hijo tenido en el primer matrimonio, Gur, de 10 años, se mató de un disparo mientras jugaba con una pistola regalada a su padre.

Sharon pasó a la historia por su "polémica" visita a la Explanada de las Mezquitas, porque este hecho fue considerado como "provocación" y un detonante de los disturbios que comenzaron a finales de septiembre del año 2000 en Jerusalén y que dieron forma a la segunda Intifada.

Pero no solo se quedará en la historia esa visita, a él también se le vincula a la construcción del Muro de Cisjordania, que impulsó en noviembre de 2003 y que se negó a paralizar a pesar de las condenas que ha recibido.

También por el plan de desconexión de Gaza, su apuesta más personal, que ha puesto fin a 38 años de ocupación israelí en 21 colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

AVISO: El 18 de diciembre de 2005 el primer ministro Ariel Sharon sufrió una leve apoplejía.

DIAGNÓSTICO: Los médicos dijeron que un pequeño coágulo de sangre, provocado por un agujero de dos milímetros en el corazón, causó la apoplejía.

COMA: El 4 de enero de 2006 el primer ministro sufrió un derrame masivo que hasta el momento lo mantiene en estado de coma.

LA NOTICIA EN RESUMEN

ENFERMEDAD: El general Ariel Sharon sufrió su primer ataque al corazón el 18 de diciembre de 2005. El líder volvió a su trabajo a seguir una vida normal, sin embargo, el 4 de enero de 2006 sufrió una apoplejía grave y derrame cerebral masivo. Desde entonces no ha vuelto a la consciencia. Sharon tenía 77 años cuando sufrió el ataque. El 21 de febrero pasado cumplió 78 años. Desde que entró en coma el cargo ha sido ocupado por su viceprimer ministro Ehud Olmert.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...