¿QUÉ PASÓ CON...? Las joyas del Cristo de Esquipulas

El 6 de enero de 2006 y en un gesto de fe y devoción, la familia Bernal, de Antón, donó las nuevas piezas. Según los directivos de la iglesia de ese tiempo, se trataba de una corona nueva y está bañada en oro.

DEVOCIÓN. Cada 15 de enero se celebra la fiesta del Cristo de Esquipulas. DEVOCIÓN. Cada 15 de enero se celebra la fiesta del Cristo de Esquipulas.
DEVOCIÓN. Cada 15 de enero se celebra la fiesta del Cristo de Esquipulas.

Los feligreses del distrito de Antón esperan con ansia todos los años la celebración del 15 de enero, fecha en que le rinden honor a su santo patrono, el Cristo de Esquipulas.

Sin embargo, aquel negro episodio en el que ultrajaron e irrespetaron al santo milagroso hurtándole la corona y otras piezas de valor jamás desaparecerá de las mentes de sus feligreses, comenta Gregorio Saldaña, un fiel devoto de la comunidad de Santa Rita de Antón.

"Ese hecho jamás empañará la devoción por nuestro patrono. Como ejemplo de la tradición que existe por el Cristo de Esquipulas mi familia y yo ya estamos preparados para asistir a los actos religiosos que se celebran hasta el 15 de enero", dijo.

La historia del nefasto hurto que cometieron en contra de la iglesia de Antón y su milagrosa imagen ha dejado un mal sabor entre los feligreses respecto a cómo ha quedado ese caso.

El Cristo perdió su corona, las tres potencias, y varios de los milagros que pendían de un cordón que se le coloca sobre todo su cuerpo.

Lo que sí es cierto es que se levantó una investigación que montaron las autoridades de seguridad pública y que ya concluyó.

Desde el momento en que desaparecieron las piezas del Cristo empezaron las pesquisas para dar con el paradero de las mismas.

Hasta el día de hoy se desconoce la cifra o valor de lo hurtado, además no hay tesis definida de cómo se perpetró el incidente, aunque existen algunas versiones.

Pero ante tales limitaciones los agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en ese entonces, detuvieron a un sospechoso por el caso.

Luego de las investigaciones, el Juzgado Primero Penal de Coclé condenó en diciembre de 2005 a Arcelio Elías Bernal Ávila a 40 meses de cárcel por el hurto en la iglesia de Antón.

Lo recuperado

De acuerdo con la versión del párroco Esaú Estrada, solo se ha recuperado algunos pedazos de metal de la corona y algunos pedazos de milagros.

Estrada señaló que dentro de la iglesia de Antón reposa un informe de lo que entregó la pasada administración de la iglesia. Los detalles están contenidos en el Acta 01- de 2007 en donde participaron en la entrega y recibimiento nueve testigos. La entrega consiste en: una placa Inri de oro-plata, una corona de plata, tres potencias de plata, 964 milagros de oro, dos latas llenas de milagros de plomo-plata, y una canasta con milagros de plomo y plata. La entrega la hizo el párroco saliente, Pedro Marín. Lidia de Nieto, secretaria de la anterior dirección, no asistió, así consta en el acta. Recibió el padre Esaú y dos representantes de las comisiones de la iglesia, uno de los sacerdotes del Cristo y otro de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...