¿QUÉ PASÓ CON...? El 11 de julio se licitará rehabilitación

La licitación para cambiar los 168 cables de tensión que ayudan a sostener la estructura del puente se realizó el año pasado y no hubo interesados. El costo de estos trabajos se calcula en unos 4.8 millones de dólares.

CAMBIO. Tras 45 años de vida, los cables que sostienen la estructura serán sustituidos. CAMBIO. Tras 45 años de vida, los cables que sostienen la estructura serán sustituidos.
CAMBIO. Tras 45 años de vida, los cables que sostienen la estructura serán sustituidos.

En octubre próximo, el Puente de las Américas cumplirá 45 años. Y desde su inauguración, el 12 de octubre de 1962, no ha recibido una restauración completa de sus estructuras de acero.

El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una licitación pública para cambiar los 168 cables que sostienen el puente.

El concurso público se realizó tras un estudio preparado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que constató el deterioro de algunos cables.

El análisis recomendó, además, el cambio del arco y algunas uniones que dan soporte al puente. Pero, en esa ocasión, la licitación fue declarada desierta. Ninguna compañía presentó ofertas para realizar la obra, cuyo precio base fue de 4.8 millones de dólares.

El director de inspección del MOP, Adriano Ferrer, informó que el próximo 11 de julio intentarán, por segunda vez, realizar la licitación para adjudicar el contrato.

"El puente no tiene problemas, pero sus estructuras ya requieren de un cambio", dijo.

Ferrer explicó que durante los trabajos de cambio de cables no se interrumpirá el fluido de los autos que se dirigen hacia el interior del país y viceversa.

Por su parte, Héctor Castillo, de la Dirección de Obras Especiales del MOP, agregó que también se realizará "una actualización del estudio de riesgo sísmico".

Arreglos lejanos

Según el estudio de la ACP, en 1997 fue la última vez que se hicieron trabajos importantes en el puente, ubicado en la entrada del Canal. Ese año se amplió a cuatro vías la calzada y se pintó su armazón.

La ACP se encargaba de su mantenimiento rutinario. Y no fue hasta el año 1979 que el MOP se hizo cargo de esa tarea.

La institución nombró una cuadrilla especial, conformada por 25 personas especializadas. La gente los bautizó "los puenteros". Este personal trabajó hasta el año 1997.

Uno de los problemas constantes del puente es el deterioro de la losa o capa de rodamiento.

En el año 2004, el número diario de automóviles que pasaba por allí era de 40 mil. En 2005, la cifra bajó tras la apertura del Puente Centenario, el segundo sobre el Canal.

El Puente de las Américas, con su diseño de arco modillón, también ha sido escenario de protestas y testigo mudo de despechados y deprimidos que se lanzaron al vacío para poner fin a sus vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...