Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿QUÉ PASÓ CON...? Cuando la ley es peor que la enfermedad

Algunos trabajadores que sufren enfermedades crónicas han interpuesto demandas para exigir respeto a los derechos que les concede la Ley 59. El Mitradel asegura que atenderá todas las denuncias por despido injustificado.

DESESPERACIÓN. Aunado a la enfermedad, el despido constituye un gran impacto emocional. DESESPERACIÓN. Aunado a la enfermedad, el despido constituye un gran impacto emocional.
DESESPERACIÓN. Aunado a la enfermedad, el despido constituye un gran impacto emocional.

José Luis comenzó mal el año 2006: el 10 de enero se le confirmó que sólo un trasplante de médula ósea lo salvaría de morir de leucemia, y el día siguiente recibió una escueta carta en la que se le declaraba cesante de su trabajo en un banco local.

Recuerda que tenía la vista nublada, por lo que tuvo que pedirle a su hija, Odalys, que le leyera la nota. Sus esperanzas de curación se perdían entre las enramadas de los frondosos árboles que cobijan y oxigenan los lechos de enfermos del Hospital Oncológico Nacional.

José Luis se siente humillado. Recuerda cuando un alto ejecutivo del banco lo visitó en el hospital para asegurarle que no lo dejaría desamparado. Ese día él estaba dormido, pero sus familiares escucharon las solemnes promesas, con la esperanza propia del náufrago que divisa una tabla de salvación en un mar picado.

¿Que pasó con la famosa legislación laboral que adopta normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y degenerativas que produzcan discapacidad laboral?, pregunta el ex banquero.

La Ley No. 59 de 28 de diciembre de 2005, promulgada en la Gaceta Oficial No. 25,457 del 4 de enero de 2006, establece que todo trabajador, nacional o extranjero, al que se le detecten enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, sida, presión alta) tiene derecho a mantener su puesto de trabajo en igualdad de condiciones a las que tenía antes del diagnóstico médico.

La norma señala que el padecimiento de estas enfermedades no podrá ser invocado como una causal de despido por las instituciones públicas ni por la empresa privada.

Igualmente, la Ley 59 prohíbe tomar medidas de presión o persecución por causa de estas enfermedades crónicas, con la finalidad de que el trabajador afectado abandone el empleo. El despido comunicado al trabajador, en atención a las medidas anteriores, será considerado por las autoridades de pleno derecho como injustificado.

La certificación de la condición física o mental de las personas que padezcan enfermedades crónicas será expedida por una comisión interdisciplinaria nombrada para tal fin.

AUXILIO LEGAL

Rodolfo Stanziola, director general de Trabajo, indica que los trabajadores afectados por las enfermedades descritas en esta ley, solo podrán ser despedidos por causa justificada y previa autorización judicial de los juzgados seccionales de Trabajo.

Los funcionarios amparados por la Carrera Administrativa solicitarán su reintegro por la vía ordinaria.

Dijo que todos los trabajadores afectados deben tramitar por la vía administrativa. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) estudiará todas las denuncias e impondrá las sanciones del caso.

José Luis mantiene una demanda de reintegro y pago de prestaciones laborales. Sólo le pide a Dios que le dé vida para ver que se le haga justicia.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

INICIOS: José Luis inició labores en un banco local en enero de 1995. Posteriormente se graduó de abogado, en el año 2001.

CÁNCER: Para finales del año 2004 se le detectó una leucemia aguda. Fue sometido a quimioterapia hasta el 31 de mayo de 2005, para seguir con tratamiento médico.

DESPIDO: El 6 de enero de 2006 se le propuso la celebración de un mutuo acuerdo. José Luis pidió mantenerse en el puesto hasta que se le realizara el trasplante. El 11 de enero fue despedido.

RECURSO: Después de su destitución, interpuso una demanda de reintegro y de pago de salarios caídos ante las autoridades del Mitradel.

APOYO: José Luis asegura que hay muchos empleados en iguales condiciones que él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...