Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿QUÉ PASÓ CON...? La ley de protección a niñas embarazadas

Continúan las críticas sobre la aplicación de la norma, que data de 2000. Actualmente se aplica una encuesta para saber la efectividad que ha tenido. El año pasado se reportaron 839 adolescentes en estado de gestación.

CONTROVERSIA. El tema de las estudiantes embarazadas ha causado polémica en los últimos meses. CONTROVERSIA. El tema de las estudiantes embarazadas ha causado polémica en los últimos meses.
CONTROVERSIA. El tema de las estudiantes embarazadas ha causado polémica en los últimos meses.

El tema de las estudiantes embarazadas viene siendo noticia desde la creación de la Ley 29 de 2000. Mientras algunos creen que la norma es poco efectiva, otros la defienden y la consideran beneficiosa para las menores que enfrentan esta realidad a temprana edad.

En ese sentido, la Oficina de la Mujer del Ministerio de Educación (Meduca) lleva a cabo una encuesta para conocer el número de alumnas que terminó sus estudios secundarios después de que se embarazó. Con esta consulta, las autoridades buscan medir la efectividad de la norma "que garantiza la salud y la educación de las adolescentes embarazadas".

Silvia Castañeda, directora de la Oficina de la Mujer del Meduca, dijo que la ley se creó para evitar que el estado de gestación fuera un obstáculo en la culminación de los estudios de las niñas.

Según la ley, que consta de 12 artículos, es una obligación del Estado que las niñas y adolescentes embarazadas reciban una atención de salud integral. También garantiza que continúen sus estudios y que lo hagan en un ambiente digno y libre de discriminación.

CRÍTICAS

La implementación de Ley 29 fue objeto de críticas desde el momento de su creación. Algunos sectores indicaron que las adolescentes en esta condición se convierten en un mal ejemplo para sus compañeras.

Antes de 1999 no existían estudiantes embarazadas en las escuelas. Las primeras aparecieron en 2000, tras la promulgación de la ley, según datos del Meduca.

Ese año hubo 514 en los colegios de media y premedia, y 53 en los planteles primarios.

Antes de esa fecha las alumnas de primaria o secundaria que salían embarazadas en el periodo escolar eran retiradas del sistema y enviadas a sus casas.

En el mejor escenario podían continuar sus estudios en escuelas nocturnas, pero la mayoría terminaba siendo madre soltera, sin ningún tipo de educación.

Ahora, la norma permite que las niñas o adolescentes terminen sus estudios, pero no solo el año en que salen embarazadas, sino los posteriores.

Después de 2000 la estadística siguió creciendo, y para 2004, 786 estudiantes de media y premedia asistieron a sus colegios durante su gestación. En iguales condiciones lo hicieron 32 niñas de planteles primarios. En 2006, las cifras aumentaron a 834, como indican reportes del Meduca.

DOBLE TRABAJO

A juicio de Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial, el trabajo de los docentes se incrementó desde que se puso en ejecución esta disposición.

El educador sostiene que el Ministerio de Salud y el Meduca no atienden el problema y se lo han dejado a los docentes.

"En las escuelas, los maestros y profesores nos convertimos en los tutores de estas jóvenes", dijo.

Su razonamiento se basa en que a medida que progresa la gestación, tienen que extremar las atenciones y medidas de seguridad para proteger a la niña o adolescente embarazada.

Hay que cuidarlas para que no se golpeen con el mobiliario, de los juegos de sus compañeros, hay que llevarlas a los centros de salud o a las clínicas de las escuelas", explicó López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...