¿QUÉ PASÓ CON?... Los parches del Palacio de Las Garzas

La remodelación del edificio que alberga la casa presidencial, se encuentra atrasada. No hay dinero y los daños son mayores de lo que se esperaba. Las filtraciones en los techos y el deterioro del mobiliario son algunos de los problemas.

REALIDAD. El comején se ha convertido en el huésped indeseado del Palacio de Las Garzas. REALIDAD. El comején se ha convertido en el huésped indeseado del Palacio de Las Garzas.
REALIDAD. El comején se ha convertido en el huésped indeseado del Palacio de Las Garzas.

Una semana después de que Martín Torrijos llegara a la Presidencia de la República, la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, invitó a la prensa a recorrer los vericuetos del Palacio de Las Garzas. Los medios informaron entonces del lamentable estado en que se encontraba la casa de Gobierno.

"El acusado deterioro en que se encuentra este monumento histórico evidencia la necesidad de trabajos estructurales y de rehabilitación, tanto en su integridad arquitectónica como en la decoración y mobiliario....", fue el reporte hecho por este diario.

Luego, vino la conformación de un comité de voluntarios que se encargarían de buscar fondos en la comunidad para rescatar de su abandono uno de los edificios emblemáticos del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Algunos miembros del grupo, como Cristina Nordstrom y Sebastián Paniza, aportarían también sus conocimientos como arquitectos ya que, según se informó en ese momento, la restauración incluiría "una investigación sobre el origen de las piezas de arte, mueblería y otros elementos que forman parte del histórico edificio, pues no existe información sobre la procedencia de muchos de los elementos decorativos que han sido incorporados con los años a la casa presidencial".

Incluso hubo un primer evento social para recoger fondos. Fue lo último que se supo del grupo de voluntarios.

UN AÑO DESPUÉS

Visitar el Palacio de Las Garzas no fue fácil. Numerosos intentos y contactos con diferentes funcionarios precedieron el permiso final.

Así, este diario pudo constatar los problemas que aún sufre el edificio.

A ojos de un observador distante, la Presidencia se ve en buen estado; pero una vez adentro, las cosas cambian. La cocina tiene los azulejos rotos, las paredes despintadas y el cielo raso soporta apenas las filtraciones de la lluvia. Esto último también sucede en la oficina del secretario del presidente, mientras que el comején y la polilla abundan en los desgastados pisos de madera.

Según Ligia González, directora de la oficina de Proyectos Sociales del Despacho de la Primera Dama, hasta el momento solo se han hecho reparaciones cosméticas, como el cambios de cortinas, el tapiz en los muebles y arreglos de sectores de los pisos y del techo.

González explica que el Cuerpo de Bomberos realizó una inspección y determinó que el sistema de electricidad estaba a punto de colapsar, por lo que es preciso cambiar todos los cables ubicados en el suelo del edificio. También se informó que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 4.8 millones de dólares para la rehabilitación del Palacio de Las Garzas y se estima que los trabajos culminarán en cinco años. Por lo visto, el comité no tuvo éxito con su colecta.

LOS CAMBIOS DE PALACIO

1922: Restauración total, durante la administración de Belisario Porras.

1978: Restauración parcial, bajo el mandato de Aristides Royo.

1994: Se restauró el salón Belisario Porras, bajo la gestión de Ernesto Pérez Balladares.

2001: Reparaciones menores, en el gobierno de Mireya Moscoso.

LA NOTICIA EN RESUMEN

PROYECTO:Luego de cumplir los cien primeros días de gobierno, la Presidencia anunció que haría mejoras parciales a las estructuras del Palacio de Las Garzas. Se descubrió que no existen planos del edificio original, ni de las posteriores remodelaciones. El Gobierno decidió destinar un presupuesto de 4.8 millones de dólares, de los cuales un millón 20 mil dólares sería aportado por la Presidencia a través de la partida discrecional. En los tres primeros meses de la nueva administración, se han utilizado 72 mil 780 dólares para iniciar los trabajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo