¿QUÉ PASÓ CON...? Fueron 80 las pistolas hurtadas en la PTJ

Las fiscalías Primera y Tercera Anticorrupción ultiman los detalles de los dos expedientes que se instruyen tras el escándalo destapado en junio de 2007, por el cual permanecen detenidas nueve personas.

RECUPERACIÓN. 32 de las armas sustraídas fueron recuperadas en un inmueble de San Miguelito. RECUPERACIÓN. 32 de las armas sustraídas fueron recuperadas en un inmueble de San Miguelito.
RECUPERACIÓN. 32 de las armas sustraídas fueron recuperadas en un inmueble de San Miguelito.

Han transcurrido 10 meses desde que estalló el escándalo sobre el hurto de un lote de armas en la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) y, aunque el Ministerio Público prácticamente concluyó las averiguaciones, aún espera por la autorización del Segundo Tribunal Superior de Justicia para acumular los dos expedientes que se instruyen en relación con el caso en las fiscalías Primera y Tercera Anticorrupción.

La titular del último de esos despachos, Yolanda Austin, informó que la petición para acumular los expedientes fue remitida hace un par de meses al Segundo Tribunal, pero aclaró que pese a que aún no han recibido respuesta, tanto ella como su colega Mercedes De León ultiman los detalles de las pesquisas.

Dijo que en los próximos días finalmente se tomará indagatoria a uno de los nueve imputados en el caso, ex funcionario de la PTJ, quien se acogió al artículo 22 de la Constitución y pidió la asistencia de un abogado, que ya le fue asignado.

Además, precisó que ya recibieron el informe final de auditoría, que reflejó que fueron 80 las armas sustraídas y no 36, como se dijo inicialmente.

Los dos casos

En la Fiscalía Tercera Anticorrupción se adelanta la averiguación que destapó el escándalo: el hurto de una pistola que había ingresado en la entidad en 1999, pero que luego se usó en un tiroteo ocurrido en El Chorrillo en junio de 2007.

Por este caso fueron destituidos y detenidos tres funcionarios de la PTJ y se dio inicio a una auditoría, que reveló la sustracción de otras 36 armas, caso que se instruye en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Como principal responsable de ese hurto fue señalado el destituido inspector Luis Carlos Ramírez, quien luego implicaría a cinco particulares.

Según declaraciones dadas por Ramírez a los medios de comunicación, las armas eran alquiladas o vendidas a narcotraficantes y pandilleros.

A los nueve imputados se les formuló cargos por corrupción de servidor público y complicidad en el mismo delito, este último en el caso de los cinco particulares.

Hubo un tercer expediente relacionado con el caso, que, sin embargo, fue remitido a la esfera administrativa, según la fiscal Austin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...