FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

¿QUÉ PASÓ CON...? Sin mucho ruido revive un proyecto minero

Petaquilla no solo ha afrontado los caprichos del movimiento comercial del mercado internacional, sino también la férrea oposición de ecologistas, indígenas y campesinos que prefieren la conservación de flora y fauna al brillo de los metales.

ACTIVIDAD. Un campamento en medio de la selva alberga a los equipos técnicos que buscan metales. ACTIVIDAD. Un campamento en medio de la selva alberga a los equipos técnicos que buscan metales.
ACTIVIDAD. Un campamento en medio de la selva alberga a los equipos técnicos que buscan metales.

Silenciosamente, el proyecto minero de oro y cobre de cerro Petaquilla ha revivido tras siete largos años de inactividad. La empresa concesionaria de este proyecto había cerrado sus operaciones en 1998, agobiada por el desplome de los precios internacionales de esos minerales.

Hoy, con el nuevo repunte mundial de esta industria, se ha embarcado en la exploración del yacimiento aurífero de Molejón, que según el inventario hecho en agosto pasado, excedió las proyecciones de tamaño y calidad del mineral esperadas.

La concesión minera de cerro Petaquilla está en una aislada zona boscosa situada en la margen derecha del río Caimito, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en el límite con la provincia de Coclé.

Cuando suspendió operaciones, la empresa ya había invertido 35 millones de dólares en el proyecto. La compañía y el Ministerio de Comercio e Industrias habían dicho en ese entonces que las operaciones dejarían en Panamá unos 50 millones de dólares anuales en divisas y miles de empleos.

Petaquilla Minerals Ltd., anunció en enero de 2005 la reactivación de la actividad minera, pero aclaró que en esta fase se enfocaría a la exploración aurífera.

El 23 de febrero, el presidente, Martín Torrijos, se entrevistó con el director de Petaquilla Minerals, Ken Morgan, en La Pintada, Coclé, para discutir la continuación de los proyectos mineros en el área.

La empresa avanzó con un programa de perforaciones en Molejón que concluyó en julio, y en agosto hizo un optimista inventario de sus hallazgos, según su página web www.petaquilla. com.

Luis Alberto Macías, alcalde del distrito de Donoso, afirma que no se le ha pedido aún el permiso para explotar la mina, y el director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Coclé, Jorge Carrera, dice desconocer los detalles de los trabajos en la zona minera. Roberto Caicedo, director de la Anam de Colón, dice que no ha visto ningún documento que avale la operación minera.

Pero Lupita de Carrizo, administradora del proyecto aseguró que ya se está adecuando el estudio de impacto ambiental para lograr el permiso de explotación. Dijo que la empresa había realizado el estudio cuando existía el antiguo Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), pero tras la creación de la Anam y los cambios en la legislación se impusieron nuevos requisitos.

Carrizo explicó que en la actualidad realizan actividades que no tienen mayor impacto ecológico. Agregó que si todo sale bien, la explotación minera puede comenzar en 2006.

( Colaboraron en este trabajo Migdalia Grinard, Edilsa González, Roberto López y Aristides Cajar).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...