¿QUÉ PASÓ CON...? La sanción que se quedó en palabras

La dirigencia del PRD dijo que expulsaría y revocaría el mandato a sus legisladores Carlos Alvarado, Tomás Altamirano y Carlos Afú por apoyar la ratificación de los magistrados Spadafora y Cigarruista.

ASAMBLEA. Alberto Cigarruista [Izq.] y Winston Spadafora [Der.] fueron ratificados como magistrados el 9 de enero de 2002. ASAMBLEA. Alberto Cigarruista [Izq.] y Winston Spadafora [Der.] fueron ratificados como magistrados el 9 de enero de 2002.
ASAMBLEA. Alberto Cigarruista [Izq.] y Winston Spadafora [Der.] fueron ratificados como magistrados el 9 de enero de 2002.

El pasado 9 de enero no solo se conmemoró la gesta de los mártires. Ese día se cumplieron cinco años de la polémica ratificación en la Asamblea de los magistrados de la Corte Suprema Winston Spadafora y Alberto Cigarruista; hecho que antecede a la denuncia del mayor escándalo reciente de corrupción en la hoy Asamblea Nacional: el caso Cemis.

Era enero de 2002 y la presidenta, Mireya Moscoso, convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias.

¿La razón? La ratificación de Spadafora, proveniente de la cartera de Gobierno y Justicia, y Cigarruista, legislador de la minoritaria bancada arnulfista.

La Cámara, presidida por el hoy vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, estaba en manos de la oposición, formada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Popular y Laurentino Cortizo, como miembro del desaparecido Partido Solidaridad. Juntos conformaban el Pacto de Mejoramiento y Transformación de la Asamblea (Meta).

El 9 de enero, la suerte estaba echada. El debate de la ratificación fue corto, pero intenso. Cigarruista obtuvo 37 votos a favor y 35 en contra; Spadafora fue respaldado por 37 legisladores y objetado por 34.

La sorpresa fue el apoyo que recibieron de los legisladores del PRD, Tomás Altamirano Duque, Carlos Alvarado y Carlos Afú.

La decisión desencadenó una escalada de acusaciones. Balbina Herrera, entonces legisladora, dijo que Spadafora recibió 30 mil dólares por los narcotraficantes que indultó cuando era ministro, y criticó a los tres diputados PRD que le apoyaron. "La unidad del PRD vale más que un maletinazo, una potabilizadora, becas y billetes de lotería", dijo Herrera.

En la noche de ese día, Martín Torrijos, secretario general del PRD, prometió que los tres legisladores serían expulsados del partido y sus mandatos revocados.

Tras cinco años de esos hechos, la historia ha sido otra. Afú abandonó las filas del PRD, pero nunca perdió su escaño. Alvarado y Altamirano Duque siguieron como legisladores y no recibieron sanción alguna. En 2004, ambos fueron reelectos por cinco años más con la bandera del PRD. Afú también prorrogó su período, pero ahora en la tolda del panameñismo.

Las declaraciones que destaparon la olla de grillos

La denuncia de que hubo dinero tras la ratificación en la Asamblea de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia tuvo su consecuencia inmediata. Uno de los acusados directos, Carlos Afú –entonces legislador del PRD–, confesó haber recibido 6 mil dólares a cambio de su voto para la aprobación del contrato-ley entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo, para desarrollar el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), en Colón.

Afú, sin embargo, asegura que no fue el único legislador del PRD que recibió dinero, debido a que una caja de cartón –adornada con un lazo amarillo, a guisa de regalo– llegó a la Asamblea el 29 de diciembre de 2001 y su colega Mateo Castillero repartió sobres con dinero entre los legisladores. Este día, Tomás Gabriel Altamirano Duque ratificó las denuncias de Afú y dijo que recibió de Castillero un ofrecimiento de dinero a cambio de su voto para el Cemis, aunque asegura que lo rechazó. "Hay corrupción en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD porque nos están negociando los votos [...] ellos reciben prebendas y deciden cómo vamos a votar", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...