Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

¿QUÉ PASÓ CON...? El trasplante que devolvió una vida

La operación para replantar un hígado, que salvó la vida a la joven, se hizo en el Jackson Memorial de la Florida y costó 260 mil dólares. El dinero se recolectó en una campaña masiva que implicó a todos los panameños.

VIDA Y SALUD. Diana tiene 21 años y lleva una vida normal. VIDA Y SALUD. Diana tiene 21 años y lleva una vida normal.
VIDA Y SALUD. Diana tiene 21 años y lleva una vida normal.

Noviembre de 1996 en el Hospital Jackson Memorial de la Florida. Isabel de Montemayor aprieta el Cristo de plata que cuelga de su cuello cuando ve pasar la fila de cirujanos camino al quirófano: la vida o la muerte de su hija Diana, de 11 años, estaba en manos de la ciencia.

Diana Montemayor debía someterse a una delicada cirugía de trasplante de hígado como única alternativa de vida.

Solamente Isabel puede contar lo que sintió durante las ocho horas que duró la operación: flotaba como en el aire, un escalofrío hacía cosquillas a su columna vertebral, no sentía los pies, las lágrimas rodaban por sus mejillas calientes y su atribulada mente se concentraba únicamente en el poder de la oración.

Al terminar la cirugía, su intuición de madre le decía que todo había salido bien. Los rostros de los cirujanos lucían diferentes, más despejados y, sin la mascarilla, era más fácil verles la sonrisa por el deber cumplido.

EL MARTIRIO

Los problemas de Diana comenzaron a temprana edad. A los tres años, recibió un tratamiento en Texas, Estados Unidos, que la estabilizó hasta los cinco años. A los seis años se descubrió que tenía piedras en la vesícula y principios de cirrosis hepática. El episodio más duro fue a los ocho años, cuando hubo que cauterizarle las várices esofágicas. En enero de 1996, la situación se tornó insostenible por el incontrolable sangrado digestivo. Su única opción de vida era un urgente trasplante de hígado.

LA CAMPAÑA

La cirugía de trasplante de hígado costaba 260 mil dólares, sin incluir los tratamientos posoperatorios. Los padres de Diana, César e Isabel Montemayor, estaban a mil años luz de esa suma.

Entonces, el filántropo panameño Thomas Ford inició los contactos con hospitales de EU para allanar el camino a la operación. A la causa se unieron los Kiwanis, el entonces presidente, Ernesto Pérez Balladares (todavía la ayuda), y todo el pueblo panameño, que acudía a depositar su donación en distintas cuentas bancarias. Fue tal el entusiasmo, que un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua organizó un concierto de rock para recoger fondos.

"Gracias a Dios y a todos mis amigos panameños la operación fue un éxito", expresó Diana, quien actualmente combina sus estudios de periodismo en la Universidad de Panamá, con su trabajo en un call center. "Trato que todo sea normal y le pido a los que esperan por un trasplante que no desmayen, que siempre hay una esperanza y cuando una puerta se cierra, hay otras 100 que se abren".

Diana tiene que ir una vez al año a una revisión médica en el Jackson Memorial. "Nunca olvidaré a esos médicos", afirmó.

Su máxima aspiración es que otros enfermos del hígado tengan la oportunidad que tuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...