¿QUÉ PASÓ CON...? Los tropiezos en una liquidación

De la noche a la mañana, centenares de ahorristas vieron esfumarse sus dineros como por arte de magia. Las arriesgadas e imprudentes jugadas de una institución bancaria en un momento crítico de las finanzas mundiales fueron la causa.

ANGUSTIA. El drama de los ahorradores del Banco Disa aún no concluye. El porcentaje de los fondos recuperables disminuye cada día. ANGUSTIA. El drama de los ahorradores del Banco Disa aún no concluye. El porcentaje de los fondos recuperables disminuye cada día.
ANGUSTIA. El drama de los ahorradores del Banco Disa aún no concluye. El porcentaje de los fondos recuperables disminuye cada día.

Tal vez pocas personas recuerden la crisis por la que pasaron los mercados emergentes a finales del pasado siglo y principios del presente. Entre estas se encuentran sin duda los depositantes del liquidado Banco de Desarrollo Industrial (Disa), cuyos directivos decidieron jugar a la ruleta rusa y terminaron quebrando el banco.

Pero aparte de las operaciones fuera de Panamá, mucho abonó a la quiebra la relación contractual que el banco mantenía con la empresa de captación de fondos The Providence/ Estrellamar.

El próximo 1 de noviembre se cumplen cuatro años desde que la Superintendencia de Bancos decidió intervenir esta institución bancaria.

Desde entonces, los 625 depositantes afectados iniciaron su lucha para recuperar sus fondos, pero cada día que pasa ven que esa esperanza se reduce.

Una serie de demandas, varias de ellas y las más sustanciosas de parte de directivos del banco, han trastrocado las aspiraciones de los cuentahabientes y han encarecido el proceso de liquidación.

El liquidador, Olegario Barrelier, solo ha podido recuperar 61 millones de dólares de los 88.3 millones adeudados a los depositantes.

A la fecha solo se ha devuelto 21 centésimos de cada dólar depositado.

Haralambos Tzanetatos, directivo del banco, ganó una demanda por 10 millones de dólares.

Aún quedan pendientes de ser resueltas en segunda instancia por la Sala Tercera de la Corte Suprema las impugnaciones presentadas por el Grupo Lince, por dos millones de dólares, y las del Banco Nacional de Panamá con la Caja de Ahorros por 7 millones de dólares aproximadamente.

El caso de The Providence, por 35 millones de dólares, quedó resuelto, pero la empresa sigue peleando en otras instancias.

El proceso penal contra los directivos del banco está paralizado por el indulto que la ex presidenta Mireya Moscoso le otorgó a Joaquín José Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...