LA POLÉMICA CONCESIÓN QUE SE OTORGÓ DURANTE EL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE ERNESTO PÉREZ BALLADARES

PECC: otro caso impune

En 2005, el Segundo Tribunal Superior de Justicia resolvió anular lo actuado por el Ministerio Público y ordenó archivar toda la investigación sobre la empresa.

Temas:

1293629 1293629
1293629

El 21 de octubre de 2005, el Segundo Tribunal Superior de Justicia enterró la investigación del Ministerio Público sobre el caso Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC). Los magistrados anularon la investigación y ordenaron archivar el expediente.

Esa decisión, que se dio a conocer en medio de las fiestas patrias de principios de noviembre de ese año, dejó sin juzgar, en Panamá, uno de los escándalos más resonantes de la gestión del ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Sin embargo, un caso abierto a la empresa en la justicia de Estados Unidos (EU) sí avanzó, y anteayer el Departamento de Justicia anunció que el ex presidente de PECC Charles Jumet se declaró culpable ante un juez de EU de haber sobornado a altos funcionarios panameños para que la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN) le otorgara, en 1997, una concesión a PECC para el mantenimiento de boyas y faros de navegación.

“Jumet estuvo involucrado en una conspiración para pagar dinero en secreto a funcionarios del Gobierno panameño para la adjudicación de un contrato a PECC”, indicó el Departamento de Justicia de EU.

Y agregó: “Jumet admitió que desde 1997, hasta aproximadamente julio de 2003, él y otras personas conspiraron para pagar sobornos por más de 200 mil dólares al ex administrador y al subadministrador de la Autoridad Portuaria Nacional, y a un ex funcionario de alto rango del Órgano Ejecutivo elegido popularmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...