LA JUSTICIA DE PANAMÁ Y SU PAR DE EU CONTABAN CON LA MISMA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL CASO

‘PECC se creó para robarse los impuestos’

El ex contralor Alvin Weeden acusó a Ernesto Pérez Balladares, Rubén Reyna y Hugo Torrijos de beneficiarse con el dinero que generó la empresa.

Temas:

El ex contralor Alvin Weeden dijo ayer que la empresa Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC) se creó para “robarse los impuestos” del Estado. Y acusó, con nombre y apellido, a los políticos que se beneficiaron con los dólares que generaba la empresa: Hugo Torrijos, Rubén Reyna y Ernesto Pérez Balladares.

“El fin [de PECC] era robarse los impuestos, vieron que eso generaba 3 millones de dólares al año y sus gastos operativos eran de 400 mil dólares. Era negocio”, dijo el ex funcionario en diálogo con este diario.

PECC firmó en 1997 un contrato con la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN) para prestar ayuda a la navegación de buques que llegaban a aguas panameñas. Hugo Torrijos era el administrador de la APN, y Rubén Reyna, su segundo, durante el gobierno de Pérez Balladares.

Weeden fue el encargado de llevar adelante, desde su puesto de contralor general, una investigación por supuesta lesión patrimonial al Estado que terminó dejando al descubierto la red de sociedades, empresarios y políticos detrás de PECC. “Fueron tan cínicos, que ni siquiera compraron muebles ni nada, usaron los muebles de la APN; la sección de faros y boyas de la APN lo pasaron a PECC”, dijo.

Ahora, el ex presidente de PECC Charles Jumet admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos a altos funcionarios panameños para concretar el acuerdo.

Weeden dijo, sobre la investigación en Estados Unidos, que él colaboró con la justicia de ese país y hasta viajó allí para ayudar a los investigadores.

En Panamá, en cambio, el proceso no prosperó a pesar de que –según Weeden– la justicia de los dos países tenía la misma documentación sobre el caso.

Vea PECC: otro caso impune

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...