CORRUPCIÓN. VÍNCULOS, SOCIEDADES, DUEÑOS Y CHEQUES.

PECC, escándalo enterrado

El fallo de un tribunal superior anula el alcance de la ley contra ex funcionarios del gobierno de Pérez Balladares.

Un reciente fallo del Segundo Tribunal Superior –que ordenó el cierre definitivo del caso PECC (Ports Engineering and Consultans Corp.)– pone en entredicho nuevamente el sistema de administración de justicia en Panamá.

Gracias a este fallo, varios ex funcionarios de la Administración de Ernesto Pérez Balladares –incluido el propio ex presidente–, que se beneficiaron de la concesión de PECC, no serán juzgados, salvo que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de un recurso de casación que planea interponer la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Cecilia López.

El fallo del Segundo Tribunal pondría fuera del alcance de la ley a Hugo Torrijos y a Rubén Reyna quienes, al momento de otorgarse el permiso de operación a PECC, eran director y subdirector de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Igualmente, beneficia a la periodista ex vocera de Pérez Balladares, Dorita de Reyna; su hermana Vivian y varias de sus sobrinas. Además, incluye personajes vinculados a PECC: Gregorio Chuljak y Miguel Ulloa, representante legal y gerente de esta empresa, respectivamente.

También a Jovan Vukelja, quien en el 2000 recibió dividendos de PECC. Vukelja es, a su vez, presidente y gerente de Ocean Pollution Control (OPC), empresa que también recibió una concesión de la APN en los mismos días en que PECC obtuvo la suya.

Es más, el ofrecimiento de OPC a la APN se hizo igual que el de PECC y ambas solicitudes fueron discutidas en la misma reunión del Comité Ejecutivo de la APN.

La Prensa pone al descubierto los hechos y personajes ligados a la concesión de PECC, acusada de una lesión contra el Estado por más de 15 millones de dólares.

(Vea PECC: las pruebas que fueron silenciadas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...