No obedecen Fallo de la Corte SUprema de justicia

PH Independencia desobedece a la CSJ

Ni Patrimonio Histórico ni el Instituto Nacional de Cultura explicaron con qué base legal siguen construyendo el PH Independencia.

Temas:

la CATEDRAL. Este medio constató el movimiento de obreros dentro del edificio. la CATEDRAL. Este medio constató el movimiento de obreros dentro del edificio.
la CATEDRAL. Este medio constató el movimiento de obreros dentro del edificio.

La tranquilidad externa es total, pero en el interior del PH Independencia, en San Felipe, el movimiento de trabajadores es notorio, pese a que hay un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena la suspensión de la obra.

Según explicaron algunas personas presentes en el lugar, los trabajos se reanudaron hace un mes, pero cuando se les consultó sobre quién dio la autorización para esto, no contestaron.

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, tampoco respondió: la primera excusa fue que no atendía a periodistas por teléfono, luego dijo que se encontraba fuera de su despacho.

Para Hildegard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto, la reanudación de los trabajos es un reflejo del poco respeto que las autoridades tienen por el patrimonio y las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

Vásquez aseguró que los promotores del PH Independencia trabajan con un permiso que les otorgó la Dirección de Patrimonio Histórico y el Departamento de Ingeniería del Municipio de Panamá.

Se trató de consultar a la directora de Patrimonio Histórico, pero en la sede de la Dirección, en Llanos de Curundú, explicaron que no atendía a periodistas sin previa cita, y que además la funcionaria estaba de viaje.

De acuerdo con Vásquez, en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se le advirtió a Panamá que debía pronunciarse sobre los casos del PH Independencia y el hotel Central.

En septiembre de 2009 la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ ordenó la paralización, provisional, de los trabajos que se realizaban en el histórico edificio.

Esta medida se tomó luego de que la Fundación Calicanto demandara la nulidad del permiso de construcción de la obra, expedido el 8 de noviembre de 2006 por el entonces ingeniero municipal Jaime Salas, por presunto incumplimiento en la tramitación y aprobación de los planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...