PINTADA DE VERDE

KARMA. A pesar de mis esfuerzos por alejarme de ellos, los diputados han decidido no darme tregua. ¿Será que fui diputada en otra vida y tengo que expiar mis culpas? Veamos: en 1998 aprueban la Ley 9 con el largo título de "Medidas de carácter administrativo y económico para resolver situaciones urgentes en las áreas revertidas localizadas en los distritos de Panamá, Colón, y se adopta el procedimiento de financiación presupuestaria de la Autoridad de la Región Interoceánica".

Esta ley, de solo cinco artículos, incluía –como es habitual en la nada transparente práctica legislativa panameña– un premio escondido para la Asamblea: el traspaso, a título gratuito, de un globo de terreno ubicado en Clayton que, por mandato de la Ley 30 de 1992, formaba parte del Parque Nacional Camino de Cruces y, en consecuencia, del sistema de áreas protegidas del país. Nada más y nada menos. Este abuso del poder legislativo, utilizado en perjuicio de la comunidad, tendrá el 16 de julio otro capítulo, cuando se realice una subasta pública para vender un terreno que pertenece a todos los panameños.

Tras el escándalo que produjo el primer y fallido intento de venta debido a la protesta de grupos ambientalistas, el diputado Rogelio Paredes –que sigue presidiendo la Comisión legislativa de Derechos Humanos a pesar de no enterarse de que la protección del medio ambiente forma parte de sus responsabilidades– ha sido ahora pillado en falta: aseguró que solo se venderían 10 hectáreas, pero el pliego para la subasta habla de 15.

Además, es previsible que si alguien paga 13 millones de dólares por un terreno, es porque pretende recuperar la inversión con la construcción de esos multifamiliares "de lujo" a que nos tienen acostumbrados los arquitectos-depredadores que pasarán a la historia como los destructores de la ciudad. ¿Permitirá el Mivi construcciones de alta densidad al lado de un bosque? Recuerden el karma.

Lina Vega Abadlvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...