Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTADA DE VERDE

SILENCIO. El gobierno ha pulido al máximo la táctica de dejar en el congelador los temas conflictivos, apostando a que la levedad del panameño y su proverbial inconstancia jugarán a favor del "clima propicio para la inversión" y la venta de la "marca país". En el campo de los peligros a nuestra biodiversidad, allí están los permisos para cazar delfines, la cementera de Rodman o el aterrador oleoducto que pasaría nada más y nada menos que por debajo del lago Gatún, sin que la posibilidad de que un accidente deje sin agua a la ciudad de Panamá y sus alrededores logre atemorizar a los funcionarios de la Patria Nueva.

Y en este último caso, hay datos que parecen indicar –a pesar del silencio oficial y los desmentidos en relación a tráficos de influencia y la utilización de información privilegiada por parte de funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias– que el proyecto sigue su marcha con buen pie. Si lo duda, allí está la recientemente (y otra vez en silencio o sin un amplio debate público) aprobada Ley 39 del 14 de agosto pasado. La ley declara nada más y nada menos de "utilidad pública y de interés social", una larga lista de actividades entre las que están, como no, "el transporte por oleoductos, poliductos y gaseoductos, refinación y almacenamiento y las obras que tales actividades requieran".

¿Lindo, no? Pero hay más, la ley añade que las empresas que realicen estas actividades no pagarán impuestos por la "importación de las maquinarias, equipos, repuestos y demás artículos"... ¡negocio redondo! Cuando se anunció el proyecto y tras la airada reacción de los taboganos, los inversionistas tuvieron una brillante idea: el centro de despacho en el Pacífico no estaría en la isla sino en una plataforma en el mar, como si tal cosa evitará la inevitable contaminación de Taboga. Por eso y a pesar del actual silencio oficial, no hay que bajar la guardia.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...