PINTADA DE VERDE

SILENCIO. El gobierno ha pulido al máximo la táctica de dejar en el congelador los temas conflictivos, apostando a que la levedad del panameño y su proverbial inconstancia jugarán a favor del "clima propicio para la inversión" y la venta de la "marca país". En el campo de los peligros a nuestra biodiversidad, allí están los permisos para cazar delfines, la cementera de Rodman o el aterrador oleoducto que pasaría nada más y nada menos que por debajo del lago Gatún, sin que la posibilidad de que un accidente deje sin agua a la ciudad de Panamá y sus alrededores logre atemorizar a los funcionarios de la Patria Nueva.

Y en este último caso, hay datos que parecen indicar –a pesar del silencio oficial y los desmentidos en relación a tráficos de influencia y la utilización de información privilegiada por parte de funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias– que el proyecto sigue su marcha con buen pie. Si lo duda, allí está la recientemente (y otra vez en silencio o sin un amplio debate público) aprobada Ley 39 del 14 de agosto pasado. La ley declara nada más y nada menos de "utilidad pública y de interés social", una larga lista de actividades entre las que están, como no, "el transporte por oleoductos, poliductos y gaseoductos, refinación y almacenamiento y las obras que tales actividades requieran".

¿Lindo, no? Pero hay más, la ley añade que las empresas que realicen estas actividades no pagarán impuestos por la "importación de las maquinarias, equipos, repuestos y demás artículos"... ¡negocio redondo! Cuando se anunció el proyecto y tras la airada reacción de los taboganos, los inversionistas tuvieron una brillante idea: el centro de despacho en el Pacífico no estaría en la isla sino en una plataforma en el mar, como si tal cosa evitará la inevitable contaminación de Taboga. Por eso y a pesar del actual silencio oficial, no hay que bajar la guardia.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...