PINTADA DE VERDE

ASAMBLEA. "Hay que ponerle un alto a los proyectos ecológicamente insostenibles", comentaba el diputado Milciades Concepción esta semana durante el acto de toma de posesión como presidente, por otro período, de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional. Nada que objetar al sesudo comentario, solo que contradice algunas de las actuaciones avaladas en el pasado reciente por don Milciades y sus colegas diputados. Un ejemplo.

En enero del año pasado se aprobó la polémica ley de costas (Ley 2 de 2006), con la alegada intención de promover los proyectos turísticos en el país. La citada ley –que surgió inicialmente para establecer el proceso de concesiones en islas– incluye una norma muy peculiar que contradice las palabras del diputado Concepción. Veamos: Artículo 33.

" Quedan prohibidos la tala, el uso y la comercialización de los bosques de manglar, de sus productos, partes y derivados. Se exceptúan los proyectos de desarrollo turístico…". Y aunque, por supuesto, se incluye la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental, la excepción que permitirá impunemente la destrucción de manglares para construir hoteles o campos de golf es hoy ley de la República gracias a uno de los tantos absurdos golpes de curul. Otro ejemplo reciente.

La Ley 12 de febrero de este año permite que el Ministerio de Vivienda (Mivi) cambie por resolución el uso del suelo en el área revertida. Y como nota insólita, la ley valida todos los cambios que en ese sentido hizo el Mivi desde 1997. En otras palabras, le da carácter de retroactivo a la ley, en violación de la Constitución, que expresamente lo prohíbe.

Como resultado directo de esto, el constructor Carlos Pasco reinició uno de sus proyectos en una zona boscosa de Clayton y, muy probablemente, veremos en cascada los cambios de zonificación en áreas que todavía hoy son bosques. De esta forma, son solo dos ejemplos, pero hay más. Sin embargo, el diputado Concepción y sus colegas se daban mutuas palmaditas de felicitación el martes pasado por su "éxito" en proteger el ambiente. ¿Negación o cinismo?

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...