Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTADA DE VERDE

REPRESIÓN. El año se inició muy mal para los indígenas de Charco La Pava en Bocas del Toro. Allá, en el río Changuinola y dentro del Bosque Protector Palo Seco –junto al maravilloso y cada vez más acosado Parque Internacional La Amistad– se construirán tres hidroeléctricas para satisfacer la voracidad consumista de los capitalinos.

Para ello, otros humildes paisanos deben abandonar su tierra, sus casas y su forma de vida y, además, deben hacerlo a las buenas o a las malas... y a las malas ha sido. Justo cuando el resto del país se desperezaba de la juerga de fin de año, agentes de la Policía Nacional, el pasado 3 de enero, acallaban las protestas de hombres, mujeres, niños y ancianos, pisoteando derechos y olvidando deberes. Ojo con la escalada del autoritarismo… mucho ojo, ya sabemos hacia dónde nos lleva esa ruta. Por eso, además de las denuncias por abuso de autoridad que debe ahora investigar el Ministerio Público, uno esperaría una enérgica protesta por parte del Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas. Su elocuente silencio hace que nos preguntemos cómo hemos llegado a este grado de conflicto y violencia.

La respuesta, creo, pasa por aquellos anuncios de página entera aparecidos en todos los diarios del país y que daban cuenta de la "primera palada", con la presencia del subdirector de la Autoridad Nacional del Ambiente, Eduardo Reyes, mientras los procesos de reubicación estaban al garete. En la mayoría de los casos se trata de panameños que no hablan español y, en consecuencia, la asistencia por parte del Estado en el proceso de negociación con la empresa era más que esencial. En casos como este es donde la retórica a favor de ese 40% de panameños pobres podría aterrizar en apoyos concretos. En cambio, solo han recibido gases lacrimógenos y golpes. Si este tema no es enfrentado con la reglas del estado de derecho y poniendo a la gente en primer lugar, el conflicto crecerá. No en vano se trata de la defensa de la madre tierra que es casi lo único que les queda.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...