PINTADA DE VERDE

IMPUNIDAD. Solo la certeza del castigo mantiene a raya al ser humano, siempre propenso al egoísmo. Esa certeza del castigo que impediría, por ejemplo, el uso de los bienes públicos (gasolina, carros, anuncios en paradas de autobuses, etc.) para actividades personales o campañas políticas; o que mantendría a raya, pongamos por caso, a los "Charro Espino" de este mundo. Pero por aquí, ni hay certeza ni hay castigo. A pesar de que el famoso tío destruyó 26 hectáreas de manglar en Punta Chame y que algunas de esas hectáreas fueron rellenadas con arena –como parte del futuro hotel que se construirá sobre tierra adquirida a precio de reforma agraria-, al juez Ricardo Mazza le parece que el daño ocasionado "no es irreversible".

¡La gran flauta!, diría Mafalda. ¿Pensará el flamante juez que sobre la arena volverá a crecer el manglar? ¿Sabrá don Ricardo la función que cumple el ecosistema de manglar en la cadena de la vida, especialmente en el ciclo que permite la reproducción de peces?

¿Entenderá el togado que ese ecosistema desapareció y que reforestar en otro lado no compensa tal pérdida, lo que la hace precisamente irreversible? ¿Será ignorancia o complicidad? Cualquiera de los dos casos debería ser castigado con cárcel, pues de lo que se trata es de los recursos naturales de los panameños y, si se quiere, del planeta todo que, como algunos saben (evidentemente no el juez Mazza), está gravemente herido. Solo el pasado miércoles, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático expusieron en la asamblea general de la Unión Europea, en Viena, que el nivel de los océanos podría subir tres veces más de lo previsto, debido al aumento de la temperatura del planeta y el acelerado deshielo de los casquetes polares. Información valiosa para los que de verdad creen que imparten justicia "en nombre de la República y por autoridad de la ley". Ojalá la siguiente instancia cumpla con su deber y se ponga un freno a tanta impunidad.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...