PINTADA DE VERDE

IMPUNIDAD. Solo la certeza del castigo mantiene a raya al ser humano, siempre propenso al egoísmo. Esa certeza del castigo que impediría, por ejemplo, el uso de los bienes públicos (gasolina, carros, anuncios en paradas de autobuses, etc.) para actividades personales o campañas políticas; o que mantendría a raya, pongamos por caso, a los "Charro Espino" de este mundo. Pero por aquí, ni hay certeza ni hay castigo. A pesar de que el famoso tío destruyó 26 hectáreas de manglar en Punta Chame y que algunas de esas hectáreas fueron rellenadas con arena –como parte del futuro hotel que se construirá sobre tierra adquirida a precio de reforma agraria-, al juez Ricardo Mazza le parece que el daño ocasionado "no es irreversible".

¡La gran flauta!, diría Mafalda. ¿Pensará el flamante juez que sobre la arena volverá a crecer el manglar? ¿Sabrá don Ricardo la función que cumple el ecosistema de manglar en la cadena de la vida, especialmente en el ciclo que permite la reproducción de peces?

¿Entenderá el togado que ese ecosistema desapareció y que reforestar en otro lado no compensa tal pérdida, lo que la hace precisamente irreversible? ¿Será ignorancia o complicidad? Cualquiera de los dos casos debería ser castigado con cárcel, pues de lo que se trata es de los recursos naturales de los panameños y, si se quiere, del planeta todo que, como algunos saben (evidentemente no el juez Mazza), está gravemente herido. Solo el pasado miércoles, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático expusieron en la asamblea general de la Unión Europea, en Viena, que el nivel de los océanos podría subir tres veces más de lo previsto, debido al aumento de la temperatura del planeta y el acelerado deshielo de los casquetes polares. Información valiosa para los que de verdad creen que imparten justicia "en nombre de la República y por autoridad de la ley". Ojalá la siguiente instancia cumpla con su deber y se ponga un freno a tanta impunidad.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...