PINTADA DE VERDE

CUENTO. Había una vez un país -y un pueblo- que luchó y luchó por ser dueño de su destino, su tierra y lo que había sido la razón de su existencia: la ruta por la que siempre pasó la riqueza de camino a otros puertos. Finalmente y tras "luchas generacionales", hubo un general que logró que el dueño del mundo devolviera lo que no le pertenecía, a ese país y a ese pueblo luchador.

Y con la ruta de tránsito vino también un inesperado regalo: hermosos bosques tropicales que habían estado escondidos y que ahora hacían de las principales ciudades del país unas verdaderas joyas. Pero, oh sorpresa, el hijo de ese general decidió que proteger los bosques era mero romanticismo y que era mejor ponerlos en manos de quienes "verdaderamente" los pondrían a producir, con los mejores criterios de "orden público e interés social". Para ello contó con la sabiduría de uno que otro Batista, de los técnicos en hacer leyes y de los sabidos asesores de Palacio.

¿Que cometieron un error (¿chambonada?) y se les olvidó lo más importante para que la ley pudiera aplicarse? Cero problema… para eso está la técnica del "camarón" y la conocida pasividad de los panameños. Así, una muy "productiva" cementera a orillas del tantas veces anhelado Canal, creará riquezas sin fin para esa pujante y solidaria clase empresarial y sus socios burócratas; así, el canopy de algún que otro árbol que se salve, podrá ser apreciado -entre copas de vino- desde los balcones de los nuevos edificios diseñados por el gran Nash Mallol (¡cómo no!) y promovidos por los Pascos y Lincoln Garcías de este maravilloso y creativo mundo de la promoción inmobiliaria panameña que no deja escapar una oportunidad cuando la ve.

Y es que mantener el "clima propicio para las inversiones" y la seguridad jurídica solo para el más bellaco, ha sido y al parecer será siempre la principal meta de los gobernantes de este país que luchó y luchó.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...