PINTADA DE VERDE

CUENTO. Había una vez un país -y un pueblo- que luchó y luchó por ser dueño de su destino, su tierra y lo que había sido la razón de su existencia: la ruta por la que siempre pasó la riqueza de camino a otros puertos. Finalmente y tras "luchas generacionales", hubo un general que logró que el dueño del mundo devolviera lo que no le pertenecía, a ese país y a ese pueblo luchador.

Y con la ruta de tránsito vino también un inesperado regalo: hermosos bosques tropicales que habían estado escondidos y que ahora hacían de las principales ciudades del país unas verdaderas joyas. Pero, oh sorpresa, el hijo de ese general decidió que proteger los bosques era mero romanticismo y que era mejor ponerlos en manos de quienes "verdaderamente" los pondrían a producir, con los mejores criterios de "orden público e interés social". Para ello contó con la sabiduría de uno que otro Batista, de los técnicos en hacer leyes y de los sabidos asesores de Palacio.

¿Que cometieron un error (¿chambonada?) y se les olvidó lo más importante para que la ley pudiera aplicarse? Cero problema… para eso está la técnica del "camarón" y la conocida pasividad de los panameños. Así, una muy "productiva" cementera a orillas del tantas veces anhelado Canal, creará riquezas sin fin para esa pujante y solidaria clase empresarial y sus socios burócratas; así, el canopy de algún que otro árbol que se salve, podrá ser apreciado -entre copas de vino- desde los balcones de los nuevos edificios diseñados por el gran Nash Mallol (¡cómo no!) y promovidos por los Pascos y Lincoln Garcías de este maravilloso y creativo mundo de la promoción inmobiliaria panameña que no deja escapar una oportunidad cuando la ve.

Y es que mantener el "clima propicio para las inversiones" y la seguridad jurídica solo para el más bellaco, ha sido y al parecer será siempre la principal meta de los gobernantes de este país que luchó y luchó.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas.
Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una de las más codiciadas entre las bancadas, quedó formalmente instalada ...

Sociedad Martiz invita a Acodeco y a Transparencia para que observen proceso de licitación de ambulancias

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). LA PRENSA/Richard Bonilla

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo este 18 de julio que invitó a la Autoridad de ...

Mundo Capturan al secuestrador de equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia

Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos.
Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Tomada de @mindefensa

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio de ...