PINTADA DE VERDE

ATUNEROS. ¿Qué se trae el diputado oficialista Freidi Torres al presentar a la Asamblea un nuevo proyecto para restituir la prohibición del uso de las redes de cerco en el Pacífico panameño, cuando ya en la Comisión de Medio Ambiente hay un proyecto similar? Me dicen que solo se trata de una jugada política para “quedar bien” con sus electores vecinos de Coiba. Sin embargo, también podría tratarse de una estrategia para sacar proyecto de la citada comisión legislativa y enviarlo a la Comisión de Comercio donde, ya sabemos, el futuro de nuestros recursos naturales no es precisamente una preocupación.

La maniobra se une a otro hecho tan inaudito como vergonzoso: la abogada y representante de la industria atunera local e internacional, María Patricia Díaz, fue nombrada recientemente secretaria general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP). ¿El evidente conflicto de intereses no debería impedir/prohibir tal nombramiento? ¿Por qué la Secretaría de Transparencia y su titular doña Alma Montenegro no se ha pronunciado al respecto? Lo cierto es que cada vez es más evidente que el famoso “descuido” presidencial no lo fue tanto y que todo ha sido parte de un plan bien “aceitado” por la industria atunera que, desde la creación de la zona de exclusión en el año 2004, no ha parado de hacer lobby para lograr su objetivo.

El grupo español que está detrás de todo –con sus socios locales, por supuesto– pretende hacer en Panamá lo que ya ha hecho en el Mediterráneo: explotar el recurso pesquero casi hasta su extinción. Y que no se hagan las víctimas, nadie les ha prohibido pescar atún, sino la utilización de las redes de cerco por ser trampas de muerte para otras muchas especies. Me explican –no sé si con ingenuidad o cinismo– que eso no pasará, pues un diligente y amoroso buzo sacará de las redes de cerco a las tortugas, delfines, tiburones, y toda especie distinta al atún cada vez que salgan a faenar. ¿Se imaginan la escena lejos de cualquier testigo?

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...