PINTADA DE VERDE

DESPILFARRO. Una vez más, el presidente Martín Torrijos se lanza un discurso –esta vez ante la Asamblea General de la ONU– cargado de lo que cualquiera interpretaría como un compromiso con el ambiente. Veamos: “No nos equivoquemos: lo contrario a la conservación no es el desarrollo, sino el despilfarro.

La íntima relación que hay entre los problemas ambientales y los que tienen que ver con el desarrollo social y económico permite entender que la mejor manera de fomentar el capital natural es mediante el fomento del capital social... Contamos con los recursos para hacerlo: la tecnología, el conocimiento científico y, sobre todo, el liderazgo político y la capacidad de innovación.

Pero solo podremos lograrlo a través de una gestión ambiental compartida con todos aquellos integrantes de la comunidad global que ya caminan en esa misma dirección”. ¿Qué les parece? Nuestro mandatario quiere compartir tareas ambientales con la comunidad global, pero a la local… ¡que se la lleve candanga! Repito una vez más: en noviembre de 2007, las principales organizaciones ambientalistas del país le solicitaron al presidente Torrijos hacer un alto para analizar la explotación de minerales a cielo abierto y plantearle los peligros de realizar esta actividad bajo las condiciones climáticas de Panamá. Hasta hoy solo han recibido el silencio como respuesta.

Bueno, en realidad no se trata de cualquier silencio, sino de aquel que otorga y permite la impunidad de los mineros (en este caso Petaquilla Gold y/o Richar Fifer y/o Marcel Salamín). Mientras, 202 nuevas solicitudes de exploración/explotación minera, distribuidas por todo el país, siguen su trámite en el Ministerio de Comercio donde, como se sabe, cuentan con el apoyo incondicional del vice-ministro Manuel José Paredes.

Y todas buscan obtener los beneficios en forma de exoneración de impuestos de toda índole que ya tienen los 30 contratos vigentes, haciendo de la actividad un negocio más que redondo: destruyen el ambiente, no pagan impuestos y solo aportan el 2% en regalías al país. Eso no es desarrollo, señor Presidente, sino imperdonable despilfarro.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...