PINTADA DE VERDE

Temas:

CORRUPCIÓN. “El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Mora, están en prisión tras ser imputados por los delitos de cohecho, blanqueo de dinero, falsedad documental y prevaricación urbanística: la letanía habitual en los casos de corrupción ligados a la burbuja inmobiliaria”, leo en un diario español esta semana. Resulta que cuando fueron a detener al alcalde en su casa, le hallaron un montón de dinero bajo el colchón...

En España, según Transparencia Internacional, el ámbito donde la corrupción es más elevada es el local, sobre todo en las costas y en las inmediaciones a las grandes ciudades. La causa: los procesos de calificación del suelo. ¿Suena conocido? Mucho, en realidad. La diferencia parece estar en los sofisticados y aparentemente exitosos métodos en que nuestros funcionarios esconden los beneficios obtenidos en el negocio. ¿Cuándo será que la Contraloría se atreva a iniciar alguna investigación por enriquecimiento no justificado? Con algunos funcionarios, imagino, la cosa sería bastante fácil. Por ejemplo, cómo podría justificar un funcionario con salario conocido, tener carros de lujos, casas de playa o cosillas similares.

¿Cuántos bosques de las áreas revertidas o manglares se han perdido gracias a la magia de los cambios de zonificación? La diferencia es que en Panamá la culpa está tan repartida, que al final nadie es culpable. En los bochornosos cambios de zonificación y los procesos que los perfeccionan –permisos de construcción y ocupación– han participado desde los funcionarios a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Mivi; los ingenieros municipales, sus socios los alcaldes y representantes; la gente de la Anam, los diputados y sus ingeniosas tesis sobre la retroactividad de la ley y los magistrados de la Corte que fallan cuando ya no importa. Es decir, por acá muy difícilmente encontraremos dinero bajo el colchón. Para eso está nuestro sanísimo centro bancario y las utilísimas sociedades anónimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...

campaña internacional Proteger el Antártico, el nuevo rol de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria.
El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. AFP/Tobias Schwarz

Javier Bardem se introdujo en una "cápsula" submarina y descendió hacia las oscuras profundidades del Antártico. Pero no se ...