PINTADA DE VERDE

Temas:

MINERA. Aprovecho la renovada popularidad del escritor uruguayo Eduardo Galeano –que extrañamente parece gustarle a los mineros panameños– para citar lo siguiente de su reciente obra Espejos. Una historia casi universal: “Brotaba de la tierra, como si fuera pasto. Atraía gentíos como si fuera imán. Brillaba como si fuera oro. Y era oro. Los banqueros ingleses celebraban cada nuevo hallazgo, como si el oro fuera de ellos. Y de ellos era. Lisboa, que nada producía, enviaba a Londres el oro del Brasil a cambio de nuevos préstamos, ropas de lujo y todos los consumos de la vida parásita. Ouro Preto, Oro Negro, se llamaba el centro de los esplendores del oro... Nadie cultivaba nada.

En los primeros años de la euforia de la minería, el precio de un gato equivalía al oro que recogía un esclavo en dos días de trabajo... Al cabo de más de un siglo, seguían siendo astronómicos los precios de la comida y de los despilfarros de las fiestas de los mineros ricos, que vivían en farra continua, pero el manantial del oro, que parecía inagotable, brotaba cada vez con menos fuerza... En 1750, cuando murió el rey de Portugal, las arcas reales estaban vacías…”.

Nada parece haber cambiado, salvo los protagonistas: los banqueros ingleses son las grandes empresas extranjeras –sobre todo canadienses– interesadas en nuestros minerales; mientras que las arcas reales somos todos. Los intermediarios, que nunca faltan, son los geólogos/mineros o dueños de concesiones del patio. Y con respecto al presidente del Colegio de Geólogos, un solo comentario: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...