PINTADA DE VERDE

Temas:

¿DEMÓCRATAS? Estos días me siento consternada al ver que algunas manifestaciones xenófobas y antidemocráticas gozan de muy buena salud en este país de tránsito. Extraña cosa. Empecemos por la democracia.

Tras 21 días y 370 kilómetros caminados, representantes de diversos grupos indígenas llegaron a la ciudad capital con un claro mensaje: aman su tierra y están luchando por ella. Muchos han sido despojados del lugar donde siempre han vivido y, en la mayoría de los casos, ven cómo se destruyen bosques, ríos y costas, a nombre de un desarrollo y riqueza que nunca les llega.

Uno de los temas más polémicos es el de las hidroeléctricas. Para muchos simplistas, todas las hidroeléctricas son buenas. No es así. Panamá necesita, indiscutiblemente, disminuir su dependencia del petróleo para la generación de energía, pero autorizar la construcción de más de 10 hidroeléctricas solo en el río Chiriquí Viejo, por ejemplo, parece un exceso. ¿O no? Y luego está el tema de la reubicación de la población –generalmente indígena– que debe abandonar las tierras de sus mayores, porque los capitalinos somos el perfecto ejemplo del despilfarro que está acabando con el planeta. Me pregunto yo, ¿qué cuesta hacer un proceso de reubicación con humanidad y solidaridad? Bueno, a pesar de todo esto, esta semana he escuchado demasiadas críticas acérrimas contra los indígenas caminantes. “Son chavistas... los apoyan los comunistas”... Lo siento, pero yo solo veo a gente sencilla y valiente que está defendiendo la madre Tierra de tanto depredador. ¿No es eso democracia? ¿Somos o no somos demócratas? Y en cuanto a la xenofobia, la cosa también es de pavor.

Esta semana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hizo público el informe sobre la crisis migratoria que enfrenta el mundo (y eso que no ha empezado la migración que producirá el cambio climático). Algunos de los comentarios que provocó la noticia en el blog de este diario, dan miedo. Mucho miedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...