PINTADA DE VERDE

Temas:

ESTRATEGIA. “Estamos intentando mandar nuestro mensaje al mundo entero, para que se entienda lo que está sucediendo y lo que sucederá en Maldivas si no se controla el cambio climático”, explicó Mahamed Nasheed, presidente de ese atolón coralino ubicado en el océano Índico, después de protagonizar junto a sus ministros un Consejo de Gabinete bajo el agua.

Y es que las Maldivas parecen condenadas a desaparecer –como muchos otros lugares de la tierra, incluyendo a Panamá– a causa del aumento del nivel del mar por la desaparición de los hielos polares. Se trata de un desesperado y creativo grito de auxilio, al que se sumó está semana el primer ministro británico, Gordon Brown.

“No hay plan B para el planeta”, dijo. Así de simple. Y hasta Fidel Castro declaró lo suyo: “Ya no es cuestión de patria o muerte, realmente y sin exageración, es una cuestión de vida o muerte para la especie humana”.

A pesar de todo, algunos siguen negando que la crisis climática del planeta la hemos causado nosotros. James Hoggan acaba de publicar el libro El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global, que, entre otras cosas, explica que el Instituto Estadounidense del Petróleo –el principal grupo de presión de la industria petrolera– organiza a empleados, jubilados y contratistas para que participen en manifestaciones por todo el país.

El objetivo: crear un movimiento popular falso para dar una impresión de oposición pública generalizada a cualquier medida para enfrentar el cambio climático. Algo así como lo que han estado haciendo nuestros geólogos-mineros, que parecen no entender que tampoco habrá salvación para ellos.

Por eso, todos hoy en la tarde a la cinta costera o al edificio de la administración del Canal, a sumarnos a la petición global por el planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...