PINTADA DE VERDE

Temas:

COBRO. “Según la cosmología de los antiguos indígenas mesoamericanos, el orden nacía de la armonía entre las divinidades, la naturaleza y los seres humanos. Pero nuestra cultura mestiza, frecuentemente influida por los valores del judeo-cristianismo, nos inculca que El Creador puso la naturaleza para que fuese conquistada por los seres humanos”. Con esta reflexión inicia su nuevo libro De selvas a potreros.

La colonización santeña en Panamá: 1850-1980, una de las personas que más lucha por la protección de nuestra aún rica biodiversidad: Stanley Heckadon-Moreno. Se trata de un interesante recuento de la forma como hemos ido acabando con la selva panameña, ese maravilloso bosque tropical que es casi el único seguro de sobrevivencia que aún le queda al planeta.

Cuenta el antropólogo que en los años 60 y 70 del siglo pasado había una clara política pública de “incorporar la selva a la economía nacional”, considerándose los bosques como “un obstáculo al progreso, un símbolo de atraso”. Por ello, durante la segunda mitad del siglo XX, hemos destruido más bosques que en los 500 años previos. La causa: la pobreza y el atraso científico y tecnológico.

A eso se le suma la codicia sin límite. En estos días, Boquete sufre otra vez. Y no se trata de las consecuencias causadas por las lluvias que traen las tormentas tropicales. Sufre, como tantos otros lugares del país, por la desmedida deforestación para urbanizar, urbanizar y hacer negocio. La tierra se cobra. Siempre lo hace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...