PINTADA DE VERDE

Temas:

INDIFERENCIA. La soberbia del ser humano se manifiesta de manera especialmente clara en la crisis ambiental que vivimos. ¡Son tantos los que viven sin prestarle atención a la consecuencia de sus decisiones de “negocios”! Nada parece nublar su visión optimista ($) del “desarrollo”, a pesar de que las evidencias de la crisis son palpables.

Hace solo unos días, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, declaraba alarmado que en los pocos meses que lleva en el cargo, ha atendido la misma cantidad de desastres naturales que los que vivió durante los cinco años en que ocupó la posición en el pasado. La evidencia está allí, pero la seguimos ignorando. Afortunadamente, a contracorriente de esta tendencia, existen quienes intentan que el cacareado desarrollo sostenible no siga siendo un concepto vacío de contenido. Esos testarudos se mantienen produciendo información científica que permita a los inversionistas, promotores y funcionarios (esos que ponen los sellos que legalizan el absurdo) tomar las decisiones correctas.

En esa línea, la semana pasada se presentó el Plan de Conservación del Pacífico Occidental de Panamá, un ejercicio de planificación para la protección del patrimonio natural panameño, dirigido por investigadores de The Nature Conservancy, el Smithsonian, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y una pluralidad de otros actores.

Se trata de un plan para conservar y dar un uso sostenible a los recursos marinos y costeros de una extensa área, que va desde Punta Mala en Azuero, hasta Punta Burica en Chiriquí, y que incluye 455 islas en cuatro archipiélagos y unos 2 mil 300 kilómetros de costas. ¡Un verdadero paraíso en peligro por la voracidad de inversionistas de todo pelaje y la falta de institucionalidad! ¿Será otro plan que pasará a adornar un librero de la oficina de la directora de ARAP, pero que nadie tomará en cuenta? ¿Habrá oído el señor Salomón Shamah de este importante estudio? Me pregunto si le interesará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...