PINTADA DE VERDE

Temas:

INDIFERENCIA. La soberbia del ser humano se manifiesta de manera especialmente clara en la crisis ambiental que vivimos. ¡Son tantos los que viven sin prestarle atención a la consecuencia de sus decisiones de “negocios”! Nada parece nublar su visión optimista ($) del “desarrollo”, a pesar de que las evidencias de la crisis son palpables.

Hace solo unos días, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, declaraba alarmado que en los pocos meses que lleva en el cargo, ha atendido la misma cantidad de desastres naturales que los que vivió durante los cinco años en que ocupó la posición en el pasado. La evidencia está allí, pero la seguimos ignorando. Afortunadamente, a contracorriente de esta tendencia, existen quienes intentan que el cacareado desarrollo sostenible no siga siendo un concepto vacío de contenido. Esos testarudos se mantienen produciendo información científica que permita a los inversionistas, promotores y funcionarios (esos que ponen los sellos que legalizan el absurdo) tomar las decisiones correctas.

En esa línea, la semana pasada se presentó el Plan de Conservación del Pacífico Occidental de Panamá, un ejercicio de planificación para la protección del patrimonio natural panameño, dirigido por investigadores de The Nature Conservancy, el Smithsonian, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y una pluralidad de otros actores.

Se trata de un plan para conservar y dar un uso sostenible a los recursos marinos y costeros de una extensa área, que va desde Punta Mala en Azuero, hasta Punta Burica en Chiriquí, y que incluye 455 islas en cuatro archipiélagos y unos 2 mil 300 kilómetros de costas. ¡Un verdadero paraíso en peligro por la voracidad de inversionistas de todo pelaje y la falta de institucionalidad! ¿Será otro plan que pasará a adornar un librero de la oficina de la directora de ARAP, pero que nadie tomará en cuenta? ¿Habrá oído el señor Salomón Shamah de este importante estudio? Me pregunto si le interesará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...